Quinta jornada de formalización: Definen cautelares de caso audios
La defensa de Luis Hermosilla aseguró que la prisión preventiva -medida solicitada por Fiscalía- sería excesiva.
Hermosilla arriesga una pena de hasta 18 años de presidio.
Este martes se lleva a cabo la quinta jornada de la formalización de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el esposo de ésta, Luis Angulo, principales imputados por el caso audios.
La audiencia se lleva a cabo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en la que los involucrados tendrán espacio para hacer sus réplicas a los argumentos presentados en días previos, a la espera de la definición de medidas cautelares.
La defensa de Hermosilla aseguró que la prisión preventiva -medida solicitada por Fiscalía- sería excesiva, mientras que la abogada de Villalobos planteó que el arresto domiciliario sería "coherente" con lo mostrado durante estos días.
Previo a la audiencia, el abogado Juan Pablo Hermosilla, hermano y representante de Luis Hermosilla, indicó que "estoy especulando que podría haber un elemento político detrás de eso, pero para que yo lo especule tiene que investigarse. Hoy día estamos por suerte en la fase judicial y lo importante es que se avance desde el punto de vista de lo que son las explicaciones oficiales que las da el Ministerio Público y los jueces".
La Fiscalía desestimó la tesis de la defensa de Villalobos sobre lavado de activos, planteando que "en primer lugar, el tipo del artículo 27 letra B de la Ley 19.913 requiere ánimo de lucro, pero no requiere enriquecimiento efectivo, eso no está en ninguna parte de la norma, por lo cual todas estas alegaciones en torno a que al final devino en un empobrecimiento por parte de los imputados carecen total y absolutamente de sustento".
Villalobos y Angulo "le echan la culpa de todo al señor Jorge Pérez, lo que resulta bastante curioso e inentendible, tomando en consideración el rol preponderante que tenía la señora María Leonarda Villalobos en la dinámica de Factop, como han declarado muchos testigos", precisó el Ministerio Público.
Posteriormente, el abogado de Hermosilla protagonizó un nuevo encontró con la jueza Mariana Leyton, luego que su réplica, en la que acusó una "emboscada" por parte del Servicio de Impuestos Internos fuera interrumpida por la magistrado al extenderse por más tiempo de lo estipulado.
Cabe recordar que el Ministerio Público adelantó que el influyente abogado arriesga una pena de hasta 18 años de presidio.