Realizarán demoliciones selectivas para recuperar a fallecido que dejó derrumbe de casa en Valparaíso
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, pero la inestabilidad de la estructura ha demorado los trabajos.
Se trabajó en coordinación con el municipio para evaluar el inmueble y disponer de maquinaria pesada.
Durante la tarde de este martes, el equipo USAR Bomberos Valparaíso retomó las labores de extracción del hombre que el lunes por la madrugada falleció tras un derrumbe en cerro Barón.
El líder del equipo USAR porteño, Carlos Andrés Vega, sostuvo que durante la primera jornada de búsqueda se tuvieron que paralizar las labores debido a la inestabilidad de la estructura, lo que comprometía la seguridad de los rescatistas.
"Durante la madrugada de hoy (martes) fueron eliminadas todas las condiciones de riesgo, lo que va a permitir que a contar de las 13.00 horas el equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso pase nuevamente a Fase de Movilización y se va a hacer presente en el lugar para lograr generar la recuperación del cuerpo y poder entregárselo a la familia", dijo Vega.
Agregó que "dado la condición de riesgo estructural que tiene la edificación, se pararon las labores de recuperación y se hizo un trabajo coordinado con la municipalidad de Valparaíso para poder –a través de maquinaria- comenzar a hacer labores de demolición selectiva, es decir, a través de maquinaria pesada ir demoliendo estructuras que están en riesgo", explicó el líder USAR de Valparaíso.
En ese sentido, el bombero señaló que "trabajar en los colapsos estructurales no es algo rápido, no es algo fácil, son lugares muy inestables estructuralmente. Durante las operaciones de rescate del lunes, Valparaíso tuvo tres sismos de distintas intensidades lo que provoca un riesgo mayor para los rescatistas que se encuentran en el sitio trabajando".
Sin embargo, Vega sostuvo que "gracias al trabajo mancomunado del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso con los distintos organismos, la municipalidad, Carabineros, personal Samu y las compañías presentes, permitió desarrollar un exitoso rescate permitiendo liberar rápidamente al joven de 25 años y el día de hoy poder trabajar de manera segura, eficiente y eficaz para poder recuperar el cuerpo de la víctima".