Daniel Ortega ataca a Lula y Petro y ofrece "combatientes sandinistas" a Maduro
El gobernante de Nicaragua aseguró que su par de Colombia "compite" con el de Brasil por ser "representante" de EE.UU. al no reconocer la "reelección" en Venezuela.
Alertó a Caracas que "no descarte una contrarrevolución armada"; eventual escenario frente al que prometió involucrarse en "defensa de la revolución bolivariana".
El fraude electoral del chavismo mantiene agitadas las aguas en la izquierda latinoamericana, y mientras Gabriel Boric optó por una crítica frontal, Lula y Petro se han mantenido más cautos, con el supuesto objetivo de favorecer una salida política negociada a la crisis.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que ve a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, "compitiendo" con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ambos de izquierda, por ser el "representante" de los Estados Unidos en América Latina.
"Petro, ¿qué le puedo decir a Petro?. Pobre Petro, pobre Petro. Yo a Petro lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankis en América Latina", declaró Ortega durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
"Así lo veo a Petro, pero el pobre Petro no tiene la la fuerza que tiene lógicamente Brasil", agregó el mandatario sandinista, que criticó a sus colegas por no reconocer la reeleccion de su aliado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las controvertidas elecciones del pasado 28 de julio.
Lula y Petro insistieron el sábado en la necesidad de difundir las actas electorales "desglosadas por mesa de votación", tras el aval del Tribunal Supremo de Venezuela a la victoria de Maduro, del que "tomaron nota".
El Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro sin haber publicado los resultados desagregados, mientras que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que Edmundo González Urrutia, ganó la contienda con un amplio margen.
La declaración de ambos países era esperada después del comunicado que divulgaron el viernes once países americanos (Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay) y en el que rechazaron el aval del Supremo a Maduro. Los Gobiernos de esos once países pusieron en duda el fallo de la corte venezolana, sobre la que alertaron de su "falta de independencia e imparcialidad".
Sin embargo, Brasil y Colombia no entraron a valorar el fallo del Supremo y, en cambio, insistieron en que "mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes" y reforzaron "su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas".
PETRO LE RESPONDE A ORTEGA: "AL MENOS NO ARRASTRO LOS DDHH DEL PUEBLO"
Petro acusó recibo del ataque de Ortega y le enrostró la situación de los derechos humanos en Nicaragua, que según Naciones Unidas han sido violados "como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática" contra parte de la población del país por motivos políticos.
"Nos ha llamado 'arrastrados' Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela", expresó el mandatario colombiano en la red social X.
A renglón seguido agregó que, "(a) tal insulto, me permito contestarle: al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras".
Nos ha llamado "arrastrados" Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 27, 2024
Tal insulto me permite contestarle:
Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha…
"NO DESCARTEN UNA CONTRARREVOLUCIÓN EN VENEZUELA", ADVIERTE ORTEGA
En tanto, en la misma cumbre virutal del ALBA, Ortega le ofreció a Venezuela enviar "combatientes sandinistas" si ocurre una "contrarrevolución" que, a juicio del nicaragüense, podría armarse desde Colombia.
"Quiero alertar a Nicolás, y seguro que ustedes ya eso lo tienen pensado, analizado y están preparados (...), como a ellos (oposición venezolana) ya les fracasó esta maniobra (de revertir los resultados electorales), y no hay vuelta atrás, no hay paso atrás que Nicolás es el presidente legítimo", puedan ahora pasar a las armas, como ocurrió en el país centroamericano, indicó el dirigente sandinista.
Según Ortega, Colombia podría ser el escenario donde se arme una "contrarrevolución" venezolana por la extensa frontera que comparte con Venezuela, y en donde, dijo, Estados Unidos tiene bases militares. El mandatario nicaragüense comentó que no ve a Petro "alimentando" a ese posible "ejército mercenario", pero sí a otros exgobernantes, entre los que mencionó a Álvaro Uribe (2002-2010) y a Iván Duque (2018-2022).
"Allá (en Colombia) hay bases militares yanquis y, por lo tanto, no descarten, porque el imperialismo hoy está más herido que nunca por esta victoria (en Venezuela), no descarten que organicen una contrarrevolución armada, como las que nos organizaron a nosotros" durante el primer Gobierno sandinista, indicó
En ese escenario, Ortega dijo que la "batalla" en Venezuela "sería mucho mayor" que la que se dio en Nicaragua, "porque se involucra al Ejército de Colombia, a los mercenarios colombianos, a los asesinos colombianos, a los narcotraficantes colombianos".
Por tanto, el líder sandinista aconsejó a Maduro "prepararse para dar la batalla y derrotarlos, porque estoy seguro que si se da esa batalla los van a derrotar".
"Y tengan la seguridad que si se llegara a esa batalla, van a contar con combatientes sandinistas acompañándolos en esa batalla", ofreció, garantizando que, "así como se sumaron miles de combatientes (extranjeros) a la batalla de Nicaragua contra (Anastasio) Somoza (Debayle), también se van a sumar miles de combatientes latinoamericanos y caribeños a la defensa de la revolución bolivariana".