Lo Prado: Clausuran local nocturno donde mujer murió baleada
El cierre se dio porque se subarrendó para la celebración de cumpleaños, actividad que infringió la ley sobre el expendio de bebidas alcohólicas.
"La autoridad no persigue locales comerciales, persigue que esto se haga en condiciones de seguridad y con estricto cumplimiento a la norma", afirmó el delegado Gonzalo Durán.
La acción ocurre la misma jornada en que la autoridad metropolitana planteó la posibilidad de cerrar el Teatro Caupolicán, tras el crimen de un carabinero: "Es un show", criticaron los empresarios nocturnos.
La dueña acusó un ensañamiento de las autoridades y crítico el acto de clausura.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, lideró este martes la clausura del local D'Alice, en la comuna de Lo Prado, recinto que protagonizó la madrugada de ayer una balacera que terminó con una mujer fallecida y otras tres lesionadas.
La dueña del recinto, reconocido en el sector por la vida nocturna, acusó un ensañamiento de las autoridades y crítico el acto de clausura, defendiendo la "tradición familiar" con la que cuentan.
Frente a estos cuestionamientos, el delegado comentó que la falta se debe a un subarriendo de este lugar para la celebración de un cumpleaños.
"Aquí hay un acto legítimo de la autoridad, que no persigue locales comerciales, la existencia de locales donde se desarrollen eventos ni el expendio de alcohol, lo que persigue es que esto se haga en condiciones de seguridad y con estricto cumplimiento a la norma", afirmó Durán, que realizó este cierre en compañía del alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.
Lo que se argumenta para el cierre es que esta fiesta de cumpleaños infringió la ley en lo que respecta al expendio de bebidas alcohólicas.
El alcalde Ríos sostuvo también que lo ocurrido el fin de semana "no es un hecho aislado en este denominado barrio bohemio, acá han ocurrido cosas muy graves".
"La fiscalización ha sido permanente, pero insuficiente. Hemos hecho muchísimas denuncias, se ha avanzado muy poco y, por supuesto, hemos encontrado en esta dramática situación una oportunidad para poder sacar adelante la regulación del horario de funcionamiento de estos locales nocturnos", explicó.
Para hacer frente a la criminalidad en la zona, el jefe comunal subrayó que "ésta es una zona residencial y así lo está estableciendo el nuevo plano regulador que estamos sacando adelante", de manera tal que "ningún alcalde o alcaldesa en el futuro va a poder autorizar locales o discotecas".
DELEGADO DURÁN PLANTEA CERRAR TEATRO CAUPOLICÁN: "SOBREREACCIÓN", ACUSA GREMIO NOCTURNO
La acción en Lo Prado ocurrió en la misma jornada cuando el delegado Durán planteó la posibilidad de cerrar el Teatro Caupolicán, con motivo de la investigación el crimen del sargento Rodrigo Puga, ocurrido la madrugada del domingo a las afueras del tradicional recinto capitalino.
"Está la dimensión de investigación judicial, a propósito del homicidio; y por supuesto está la investigación más bien administrativa; estamos recabando los antecedentes, con el propósito de verificar si corresponde alguna sanción (...) como una eventual suspensión o cierre del recinto", había sostenido la autoridad más temprano.
Durante la actividad fiscalizadora en Lo Prado, ahondó en su planteamiento: "Lo que he señalado es que, efectivamente, a raíz de los sucesos que ocurrieron en el Teatro Caupolicán, verifiquemos las condiciones de funcionamiento. Y ante la pregunta de si, las condiciones de funcionamiento están al margen de la ley, es posible clausurarlo, por supuesto (que lo haremos). Pero no es que nosotros queramos clausurar".
Una idea que fue criticada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Fernando Bórquez.
"Reaccionar o sobrerreacionar por parte de la autoridad, cerrando los locales, sin tener todos los antecedentes puestos en la mesa, me parece más un show que una intención real de combatir el delito. El delito no se combate cerrando todos los locales. Si mañana cerramos todos los locales, ¿se va a acabar la delincuencia?", inquirió el dirigente.