Líder opositor israelí acusó a Netanyahu de desoír advertencias previas al ataque de Hamás
El exprimer ministro Yair Lapid aseguró que el gobierno israelí enfocó toda su atención en la aprobación de su reforma judicial e ignoraron los avisos sobre la amenaza de seguridad.
El 21 de agosto de 2023, se entregó un informe que apuntaba que los "enemigos de Israel" habían identificado las tensiones internas, pérdida de preparación en el Ejército y una crisis con EEUU.
Lapid consideró que la advertencia de Gil fue dramática, pero que el mandatario israelí "parecía aburrido e indiferente ante el tema, y no hizo comentarios al respecto".
El líder de la oposición en Israel, el exprimer ministro Yair Lapid, dijo este jueves ante una comisión civil de investigación que su sucesor, Benjamín Netanyahu, no reaccionó ante el aviso de Defensa, a mediados del año pasado, sobre una previsible agresión de milicias palestinas, facilitando así el ataque de Hamás del 7 de octubre.
En su exposición, Lapid asegura que Netanyahu y su Gobierno enfocaron toda su atención en la aprobación parlamentaria de su reforma judicial -que buscaba reducir la independencia de la Justicia- a pesar del histórico movimiento de protesta que ello provocó, e ignoraron los avisos sobre la amenaza de seguridad.
El líder de la oposición asegura que en julio de 2023 recibió un informe de Ronen Bar, jefe del servicio interno de inteligencia, Shin Bet, que daba "advertencias sin precedentes" sobre "las consecuencias de seguridad" que trajo la polarización causada por la reforma.
Lapid recuerda haberle preguntado a Bar si Netanyahu y sus ministros del gabinete estaban al tanto "y la respuesta fue: 'Por supuesto que sí'".
El 21 de agosto de 2023, el secretario militar de Netanyahu, el general Avi Gil, dio al primer ministro y a Lapid un informe de seguridad en el que advirtió que los enemigos de Israel -Irán y sus milicias aliadas en la región- habían identificado "debilidad" en el lado israelí, incluyendo "una división interna, tensiones, una pérdida de preparación en el Ejército y una crisis emergente con Estados Unidos", principal socio y proveedor de armas de Israel.
Lapid consideró que la advertencia de Gil fue dramática, pero que el mandatario israelí "parecía aburrido e indiferente ante el tema, y no hizo comentarios al respecto".
Además, Lapid asegura que vio material de inteligencia clasificado proporcionado al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento que indicaba un mensaje "inequívoco: la disuasión israelí (contra sus enemigos) se había erosionado dramáticamente".
"El material mostraba que Israel estaba en el mayor nivel de peligro", recalcó el opositor que preside el partido Yesh Atid, y quien el 20 de septiembre de 2023 advirtió en una conferencia de prensa sobre el riesgo inminente de "una confrontación (bélica) en múltiples frentes".
El partido de Netanyahu, Likud, reaccionó a estas declaraciones asegurando que Lapid "miente", y que "Netanyahu no recibió ninguna advertencia sobre la guerra en Gaza: ni un mes antes ni siquiera una hora antes del 7 de octubre. Todo lo contrario, y los protocolos lo demuestran", indica un comunicado de Likud, que considera que Lapid "es el último que puede predicar la moralidad en cuestiones de seguridad".
El líder opositor aseguró que el presidente israelí, Isaac Herzog, también recibió las advertencias de seguridad, y culpó a la élite de Defensa por no actuar. "En lugar de actuar, [el establishment de Defensa] esperó las instrucciones de la cúpula política", dijo Lapid.
Netanyahu, quien no ha asumido públicamente la responsabilidad por el ataque, se ha negado a establecer una comisión de investigación estatal, pese a las demandas del ministro de Defensa, la fiscal general y la sociedad civil. En tanto, un comité del Parlamento supervisa las investigaciones internas del Ejército.