Economistas se abren a la idea de limitar uso del dinero en efectivo

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Para gran parte de las transacciones día a día, tendería a creer que 2 o 3 millones de pesos es más que suficiente", planteó Claudio Agostini en Cooperativa.

Para Carlos Ominami, "debidamente regulado, es una idea razonable y que se debe vincular con los temas de seguridad".

 ATON (archivo)

La moción parlamentaria, que busca contribuir al control del crimen organizado y lavado de activos, generó reparos desde el Banco Central.

Los economistas que debatieron este jueves en El Primer Café de Cooperativa valoraron la moción parlamentaria que propone limitar el uso del dinero en efectivo para operaciones sobre ciertos montos, a pesar de los reparos que expresó la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al control del crimen organizado, narcotráfico y lavado de activos, pero la líder del ente emisor sostuvo en el Senado que "puede afectar transacciones habituales y legitimas que aún se realizan con efectivo regularmente, con riesgo de promover un mercado informal y generar exclusión indeseada de ciertos sectores de la población y rubros económicos".

Al mismo tiempo, advirtió su preocupación porque esta restricción pueda "incidir en el mandato del Banco de velar por el normal funcionamiento del sistema de pagos y su rol de provisión del circulante", consignó La Tercera.

"ES BASTANTE RAZONABLE"

"Estoy de acuerdo en que se limite", comentó en Cooperativa Claudio Agostini, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y dijo estimar que la discusión se centrará en "cuál es el monto; entiendo la preocupación que planteó la presidenta del BC, pero para gran parte de las transacciones día a día, que usan la mayoría de las personas, yo tendería a creer que 2 o 3 millones de pesos es más que suficiente".

"Entiendo las aprensiones del BC, pero me parecieron un poquito exageradas, y creo que hay rangos en los cuales se puede limitar que ninguno de esos efectos ocurran", planteó.

El exministro de Economía Carlos Ominami (PS) también se cuadró con la iniciativa, "porque una buena parte de los dineros que tienen origen en actividades delictuales circula en efectivo o en maletas de dinero. Entonces creo que es bastante razonable poder avanzar en esa dirección, teniendo sí el cuidado de no afectar a gente modesta, que no funciona con sistemas de transferencias electrónicas".

"Pero me parece que, debidamente regulado y limitado, es una idea razonable, y que se debe vincular con los temas de seguridad: el hecho de que la gente ande transportando grandes cantidades de dinero se presta también para todo tipo de problemas, y es un incentivo para que los grupos delictuales actúen en las formas que conocemos", complementó.

"Restringir algunas facilidades de uso de efectivo creo que es necesario", coincidió el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco, "principalmente por el lado del lavado de activos" ante la situación de inseguridad que afecta a varias zonas del país, pues "pareciera ser obvio que aumenta la trazabilidad; por ese lado tengo un sesgo muy a favor de hacerlo".

Finalmente, Macarena García, de Libertad y Desarrollo, apuntó que "si esto se ha aplicado en otras partes y ha servido, quizás hay que mirarlo con más detalle", aunque advirtió que "falta estudio, falta números, falta saber por qué el BC estima que hay gente que se puede ver perjudicada por esto, y por qué en otros países donde se hizo la misma gente no fue perjudicada".