Caso audios: Oficialismo pide al Gobierno no opinar sobre procesos judiciales en curso

Publicado:
- Periodista Radio: Mariano Reyes
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Distintos personeros han manifestado su preocupación a raíz de las declaraciones del Presidente Boric, quien celebró la cautelar de prisión preventiva contra Luis Hermosilla.

"Como este es un caso con muchas repercusiones, es recomendable guardar una estricta prescindencia en todo lo que sea factible", dijo el senador Juan Luis Castro (PS).

 ATON (referencial)

"Para resguardar bien la separación de poderes, es mejor que las autoridades del Poder Ejecutivo se omitan de opinar sobre resoluciones del poder judicial, más aún cuando son procesos en curso", sostuvo el senador Jaime Quintana (PPD).

Distintos personeros del oficialismo han manifestado su preocupación a raíz de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre Luis Hermosilla y el bullado caso audios, y piden que el Ejecutivo se abstenga de opinar sobre procesos judiciales en curso.

El miércoles, el abogado Juan Pablo Hermosilla catalogó como "inaceptable" que el Mandatario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, "no respeten las normas constitucionales, las normas sobre independencia de poderes y se permitan hacer comentarios sarcásticos sobre mi trabajo profesional", y los acusó de tratar de interferir "políticamente" en la causa judicial que enfrenta su hermano y defendido.

Tras lo anterior, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, afirmó que "para resguardar bien la separación de poderes, es mejor que las autoridades del Poder Ejecutivo omitan opinar sobre resoluciones del Poder Judicial, más aún cuando son procesos en curso".

En la misma línea, el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "como este es un caso de muchas aristas, con muchas repercusiones en distintos ámbitos y poderes, creo que es recomendable guardar una estricta prescindencia en todo lo que sea factible".

"Tiene que haber un grado de simetría para que no se interprete o parezca como que hay grados de participación política en una alusión más cargada que otra", complementó el legislador.

En contrapartida, el secretario general del PS, Camilo Escalona, señaló que "ahora, incluso con ocasión del reciente escándalo especulativo que ha terminado con la prisión preventiva del abogado Hermosilla, de inmediato han salido los representantes del empresariado a manifestar que, a pesar de lo que el país ha visto, a pesar de las especulaciones, a pesar de las estafas, no se necesitan más regulaciones".

"Frente a ese tipo de país, el de los más fuertes, el de los tiburones, de los grandes controladores de las fortunas, hay fuerzas que aspiran a un Chile más justo, a un Chile mejor", afirmó durante el lanzamiento de la campaña electoral del oficialismo.

"Nadie salió a reclamar cuando el Presidente tildó de sinvergüenzas a los involucrados en los convenios"

Desde La Moneda, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), planteó que existe una suerte de doble rasero en las reacciones a las opiniones del Ejecutivo frente a este y otros casos.

"No importa si los posibles delitos están involucrando a personas cercanas o personas que son del frente. La igualdad ante la ley es clave y el Presidente ha sido categórico y muy duro en varias oportunidades. Lo hizo en julio del año pasado con el caso convenios, cuando había personas de su propio Gobierno involucradas. No los tildó de poderosos, pero sí los tildó de sinvergüenzas. Y en ese entonces nadie salió a criticar sus palabras", sostuvo.

También defendió las declaraciones del Mandatario la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez.

"Creo que el único que está siendo afectado en este momento es una persona que está siendo procesada por la Justicia, (en un proceso) que ha cumplido además con todas las garantías de igualdad ante la ley. Acá no ha habido una intervención de ningún tipo en el caso. Acá lo que ha habido es simplemente demostrar que, ante casos de corrupción, cuando hay este nivel de poder, este nivel de entramado entre la política y el poder económico, es necesario que tomemos postura de manera muy tajante y clara para demostrarle a la ciudadanía que estamos trabajando, activa y transversalmente, para mejorar nuestra institucionalidad. Y por lo tanto, creo que no hay otra lectura más", expuso.

"Esa declaración proviene de la ofuscación"

El presidente del Colegio de Abogados de Chile, Pedro Pablo Vergara, también se refirió a las declaraciones de Juan Pablo Hermosilla y sostuvo que "decir que todos los jueces llegaron a sus cargos a través de tráfico de influencia ilícito, yo me atrevería a decir que simplemente no es efectivo".

"Que algunos casos pueden haber ocurrido, bueno, como en todas las cosas, de todo hay en la viña del señor, y yo creo que esa declaración que hizo Juan Pablo Hermosilla proviene de la ofuscación de que como profesional está viviendo un momento muy complicado", añadió en El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, Vergara afirmó que "no diría que sea un amedrentamiento, pero yo sí lo que puedo afirmar es que eso que acaba de hacer él, decir eso, puede llegar a ser una falta a la ética, y en eso estoy de acuerdo con lo que dijo el ministro de Justicia".