Cordero ve una "trampa" en sospecha por chats de Hermosilla con fiscales

Publicado:
- Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El ministro de Justicia deslizó que el hermano y defensor del imputado por el caso audios sacó a colación los contactos en busca de una "ventaja de corto plazo".

De esta manera, Cordero se cuadra con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y la persecutora Lorena Parra, quienes negaron vicios de "imparcialidad".

 ATON

"Creo que las preguntas son legítimas, pero invito a no caer en una trampa, que es la intoxicación de la opinión pública", emplazó el titular de Justicia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, salió a defender al fiscal nacional, Ángel Valencia, y a la persecutora regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, después de que la defensa de Luis Hermosilla, imputado por el caso audios, advirtiera que ambos hablaron con él por chat.

En la víspera, el abogado Juan Pablo Hermosilla -que representa a su hermano en la indagatoria- sostuvo que "fiscales de la causa tuvieron conversaciones mediante WhatsApp" con el también jurista, lo cual fue aclarado tanto por la Fiscalía Metropolitana Oriente como por el jefe del Ministerio Público.

Consultado sobre las acusaciones del defensor este viernes, Cordero relevó que "la Fiscalía Oriente emitió un comunicado donde explica y reconoce esos contactos, pero también señala que no se afecta la imparcialidad en su caso, y acredita dos o tres hechos con los cuales está asociado lo mismo".

"Se pretendió hacer lo mismo con el fiscal nacional -continuó-, que también ha reconocido contactos con el abogado Hermosilla, aunque en periodos anteriores, y en el último -tal como indica su comunicado- de julio de 2022".

Para el ministro, "instalar la sospecha sobre las instituciones que están a cargo de la investigación criminal pueden ser ventajas de corto plazo", deslizando la posibilidad de que sea una estrategia de la defensa para beneficiar a Hermosilla, "pero pueden perjudicar seriamente a la institucionalidad pública en el largo plazo".

"Creo que las preguntas son legítimas, pero invito a no caer en una trampa, que es la intoxicación de la opinión pública", cerró el titular de Justicia.

En paralelo, hoy llegó a las dependencias de la Fiscalía Oriente el persecutor Mario Carrera, jefe regional de Arica, para asumir la investigación por los chats de Hermosilla con el exfiscal Manuel Guerra, donde abordaban el caso Penta cuando el último estaba a cargo de esa causa.

ASOCIACIÓN DE FISCALES: "EL CONTACTO CON ABOGADOS ES HABITUAL"

El Ministerio Público aseguró que los contactos con ambos persecutores aludidos por J.P. Hermosilla fueron años antes de que se destapara el caso audios, y tuvieron relación con causas previas en el caso de Parra, y con actividades privadas en el de Valencia.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, sostuvo que "las comunicaciones entre fiscales y abogados defensores no tienen nada de irregular, por el contrario; es generalmente habitual y frecuente que mantengamos contacto con los abogados".

Todo ello "obviamente en términos de lo que la ley, la Constitución y las instrucciones generales del fiscal nacional nos señalan, y también los criterios de actuación de los fiscales regionales", precisó el líder gremial.

Si tales contactos llegaran a ser liberados, Bravo apuntó que "si se apartan de esas limitaciones, podríamos eventualmente estar en algún tipo de inconveniente, y en ese caso se tienen que hacer efectivas las responsabilidades administrativas o penales que correspondan".