Dirección del Trabajo defendió orden de cierre de farmacia asaltada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo reafirmó que es deber del empleador la protección de sus empleados ante situaciones de riesgo.

 ATON archivo

Tras las críticas del empresariado a su determinación, que por tres días mantuvo cerrado un local de la cadena Salcobrand, tras una serie de asaltos, la Dirección del Trabajo (DT) defendió la medida y recordó que es debe del empleador resguardar la seguridad de sus dependientes.

Antonella Cassi, directora regional de la DT Metropolitana Oriente, en cuya jurisdicción se realizó la fiscalización de la farmacia, dijo que "el empleador, ante distintos eventos que afectan a las personas trabajadoras, en el ejercicio de sus labores, deberá adoptar todas las medidas necesarias incluidas en la legislación vigente relacionada con la protección de la seguridad y salud de sus dependientes".

Según la funcionaria, "una suspensión de labores durante una fiscalización, derivada de cualquier hecho que ponga en riesgo la vida y salud de los trabajadores, está debidamente justificada en razón de la reiterada doctrina institucional, que por años ha reforzado dicha facultad, como también por la legislación laboral y de Salud y Seguridad en el Trabajo vigente".

En un comunicado, la DT explicó que "tras verificarse el riesgo a la vida y salud de los trabajadores, toda vez que el empleador, al momento de la fiscalización, no había tomado todas las medidas para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, se suspendieron las labores y se requirió al empleador 'adoptar las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad de las personas trabajadoras del local'".

Como estas medidas se cumplieron tres días después, se levantó la suspensión, pese a que al día siguiente la empresa solicitó el fin de la medida, pero sin cumplir lo solicitado.