Ruy Barbosa entró a la última etapa del GNCC 2024 con la meta de estar entre los primeros en 2025
El piloto chileno de Honda todavía tiene las secuelas de la grave doble lesión de hace un año.
Se cambió a la categoría superior (450cc) donde espera destacar el próximo año.
Dos meses y una semana han pasado de la última fecha del Campeonato de Moto Enduro Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos debido al periodo de vacaciones en Norteamérica. En este lapso, Ruy Barbosa (Phoenix Racing Honda) estuvo un mes en el país continuando con su puesta a punto en la parte física, técnica y psicológica después de una dura doble lesión ocurrida a comienzos de agosto de 2023. Ahora está listo para largar en la décima fecha que se disputa este domingo 1 de septiembre.
Esta temporada alcanzó a competir en las siete primeras carreras en la categoría XC2 para motos de hasta 250cc. Sin embargo, a contar de la octava estación se cambió de serie subiendo a la más rápida y potente, la XC1 para máquinas de 450cc. No le ha sido fácil el cambió, pero lentamente se está colocando la nueva máquina Honda siempre con el objetivo de llegar en 2025 con las mejores opciones.
De hecho hasta antes de fracturarse la base del peroné y de cortarse el tendón de Aquiles izquierdos, llegó a estar primero en el ranking, un hito en los 48 años de historia del GNCC, pues nunca un latinoamericano había sido el número 1. Asimismo, en 2022 terminó tercero en la XC2, también una situación inédita de un piloto del sur de América. Con estos dos hechos, Barbosa es reconocido como un destacado piloto en el ambiente estadounidense y mundial.
"Acá estoy dándole y listo para un nuevo fin de semana en el GNCC. Me siento bien y seguro. He trabado duro estos últimos 2 meses para poder lograr un buen ritmo arriba de la moto. Mejoré bastante la Honda así que ha sido todo positivo por el momento. Ahora solo hay que demostrarlo corriendo este domingo", comentó el piloto del equipo Phoenix Racing Honda.
Sólo restan cuatro fechas para el final de la temporada donde ya está casi todo dicho. Por lo tanto el piloto chileno solo tiene como objetivo recuperarse completamente de sus lesiones, llegar a dominar la Honda 450 y volver a luchar por los lugares de privilegio en el GNCC en la nueva categoría, tal cual lo hizo en 250cc.
La fecha de este domingo 1 de septiembre será en el circuito Buckwheat de Newburg en Virginia Oeste, que tiene 12 millas (19.308 metros) de extensión. La prueba será al estilo del GNCC: muy dura por senderos de bosques espesos, con raíces a la vista, quebradas, cruce de riachuelos, subidas y bajadas, constantes curvas y quiebres de ritmo a los cuales está acostumbrado. Pero ahora lo hace sobre una moto más rápida y potente, la que recién está dominando.
En las dos fechas que ha corrido en la XC2 ha logrado dos duodécimos puestos que lo han dejado conforme. La primera con una diferencia de 11 minutos con el primero y la segunda a 15 minutos. El objetivo este domingo será bajar la brecha a menos de 10 minutos de los líderes.