Gobierno presenta ante el Senado a sus nominados a la Corte Suprema

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se trata de Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda, propuestas como ministras del máximo tribunal, y de Jorge Pizarro Astudillo, aspirante a fiscal judicial.

El ministro Cordero dijo que la propuesta del Ejecutivo es de "transición" respecto de la reforma "inevitable" al sistema de nombramientos.

 ATON (archivo)

El trámite se da en medio del escándalo provocado por los chats del abogado Luis Hermosilla, que han golpeado con fuerza la figura del ministro del máximo tribunal Jean Pierre Matus.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expuso este lunes ante la Comisión de Constitución del Senado acerca de los tres nominados por el Presidente Gabriel Boric para integrar la Corte Suprema, en medio de los cuestionamientos al sistema de nombramiento, generados a raíz del caso Hermosilla.

Se trata de Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda, propuestas como ministras del máximo tribunal, y de Jorge Pizarro Astudillo, nominado como fiscal judicial del órgano.

Tal como ha sucedido en anteriores nominaciones, la comisión escucha en primera instancia al secretario de Estado, quien expuso los fundamentos que tuvo el Mandatario para solicitar el acuerdo de la Cámara Alta en torno a los tres postulantes.

Cordero destacó que los tres nominados son funcionarios de carrera, y respecto de González y López, resaltó su carácter judicial, dado que la primera dictó el sobreseimiento por prescripción del caso Karadima, apegándose a las leyes y con "indiferencia de la demanda de la opinión pública", y el rol de la segunda en los casos de falsos exonerados explicita -a su juicio- que "la convicción permite llevar a cabo las condenas, y no los meros indicios".

Posteriormente, la instancia recibió a los candidatos para conocer sus opiniones y puntos de vista respecto de aspectos propios de la judicatura, con el fin de evacuar un informe para que la Sala se pronuncie sobre ello.

Cordero dijo a los senadores que la propuesta que hace el Ejecutivo es de "transición" respecto de la reforma -que calificó como "inevitable"- al sistema de nombramiento de jueces, en un contexto de evaluación pública de la ciudadanía sobre el Poder Judicial.

"Es un error señalar que cuando hablamos de cambios al régimen de nombramiento, debiéramos estar sólo pensando en la Corte Suprema. Lo más significativo está aguas abajo. El Ejecutivo es partidario de abordar eso en un contexto de reforma al gobierno judicial", manifestó el ministro.

Según el secretario de Estado, "desde esa perspectiva es donde hemos evaluado los nombres para cada una de estas vacantes, no sólo reconociendo sus trayectorias y su carácter judicial, sino que sobre todo el aporte que cada una de ellas y él pueden implicar para el desarrollo de estas reformas inevitables que va a enfrentar el Poder Judicial en adelante".

"No solo importa las trayectorias judiciales de los tres, que son impecables, sino que también como los perfiles de cada uno de ellos pueden ayudar al desafío que tiene la contingencia y la próxima década en la Corte Suprema. Nosotros hemos dialogado con cada uno de los postulantes y nos han trasmitido que no tienen ninguna causal o que los afecte alguna situación de conflicto de interés respecto de los casos que hoy día se discuten", explicó. 

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Alfonso de Urresti (PS) afirmó que "cumplen todos los requisitos y no se les preguntó directamente, pero entenderán que sobrevuela esa información (sobre Luis Hermosilla). No lo han hecho, no hay ningún conflicto de interés que ellos hayan podido manifestar en la comisión. Hay un procesos también de consulta pública y si cada uno de ellos tiene alguna información, tendrá que explicarlo en su mérito, pero nosotros somos Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, no somos Ministerio Público. Nuestras responsabilidades son políticas y votamos como políticos". 

INMINENTE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MATUS

En paralelo, el diputado Eric Aedo (DC) indicó que trabaja en un análisis con miras a presentar una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, quien agradeció por WhatsApp a Luis Hermosilla por su apoyo en lograr la nominación, cuatro días después de que fuese designado como miembro del máximo tribunal en 2021.

"He ido recabando la opinión de distintos abogados constitucionalistas, y cada día que pasa, y a la luz de los nuevos antecedentes, se va conformando un caso que creo que amerita una acusación constitucional", adelantó el parlamentario.

Ante los chats filtrados por la prensa, consideró que "ha habido faltas a la probidad que son graves por parte del ministro Matus, y esas faltas obviamente que, en nuestra opinión, lo inhabilitan para seguir ejerciendo su cargo en la Corte Suprema".

Uno de los juristas consultados por Aedo para formular este análisis es el exsubsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (ex-DC).