Ley corta de isapres: Experto ve "problema jurídico" en eliminación de excedentes
"Si estos eran de propiedad del afiliado, inembargables y constituyen parte de su masa hereditaria, por definición tienen protección de propiedad constitucional", analizó el académico David Debrott.
Advirtió que los cambios en los planes serán "muy variables": algunos afiliados "quedarán peor que como estaban antes" y otros mejorarán su situación.
"La existencia de planes por menos del 7% generaba una distorsión desde la perspectiva de la seguridad social", advirtió el superintendente Víctor Torres.
El economista David Debrott, académico del Magíster de Salud Pública de la Universidad de Santiago, abordó este lunes las claves de la comentada implementación de la primera etapa de la ley corta de isapres, advirtiendo que hay puntos, entre ellos la eliminación de los excedentes, que pueden provocar un "problema jurídico".
En entrevista con Una Nueva Mañana de Cooperativa, el experto afirmó que, con la llegada de esta ley, "los cambios principales tienen que ver con la implementación de lo que se llama la nueva tabla única de factores".
"¿Eso qué significa? Significa que dejan de existir las miles de tablas que hacían que existiera una gran diferencia entre los precios de hombres y mujeres principalmente, y también por edad. Eso ahora se acota bastante y debería tener un efecto en el precio", analizó el académico.
Asimismo, dio cuenta que esta nueva tabla es la que "la Superintendencia de Salud emitió en diciembre de 2019 pero recién entra en vigor ahora, porque las isapres no la adoptaron y de ahí surgió el fallo de la Corte Suprema".
La polémica por los excedentes
Uno de los puntos que más ha causado molestia en los usuarios es el termino de los excedentes, un cambio que Debrott considera "importante" y que se da porque "no puede haber ningún plan que cueste menos del 7% de aquí en adelante".
A esto sumó que "la ley corta hizo otra cosa que a mi juicio es incorrecta: los contratos vigentes hoy dejan de tener el régimen de excedentes, y se entiende que hacia atrás también ocurre eso. Por lo tanto, una parte de la deuda que las isapres tenían con su afiliado, porque les cobraron de más, deja de existir como deuda".
"Entonces, hacia atrás tampoco se entiende que existieron, y eso es una cosa bien compleja, porque alguien que esperaba una devolución porque el plan le quedaba ahora con la tabla única por debajo del 7%, en realidad no queda por debajo de ese porcentaje", analizó Debrott en Cooperativa.
Aclaró que "el piso básico es el 7%, por lo que muchas de las sorpresas que se están dando cuando las personas reciben la primera carta por parte de las isapres, es que, en vez de que les disminuya, hay gente que queda con precios más altos incluso".
Riegos de "problemas jurídicos"
Respecto a la opción de que los afiliados puedan reclamar por esta situación, el experto advirtió que hay temas sin aclarar y que incluso se podría terminar con "acciones legales e incluso constitucionales".
"Es un tema complejo, porque si los excedentes eran -y de hecho en la actual ley siguen siendo- de propiedad del afiliado, inembargables y constituyen parte de la masa hereditaria de las personas, por definición tienen protección de propiedad constitucional", dijo el académico en Cooperativa.
Ante ese escenario, aseveró que "se genera un problema jurídico que es que una ley determinó que dejaban de existir (los excedentes), pero resulta que esos montos cobrados en exceso producto de esta situación tienen protección de propiedad".
"Por lo tanto, una persona podría iniciar acciones legales e incluso constitucionales", adelantó el académico, advirtiendo que, dado que "los procesos de judicialización son inherentes a los sistemas privados de salud, hay una ventana en que van a presentarse demandas por estas situaciones".
¿Precio de planes mayores, iguales o más bajos?
Debrott aseguró también que los cambios en los planes serán "muy variables", dado que mientras algunos afiliados "quedan peor que como estaban antes", otros mejoran su situación.
"En el caso de las mujeres, en general debieran quedar mejor si es que la aplicación de la tabla de factores no las dejaba por debajo del 7%", afirmó el académico Usach, que explicó que aunque "cuesta un poco entenderlo, pero si se tenía un plan caro, este va a quedar más barato siempre y cuando ese nuevo precio no esté por debajo del 7% que es la cotización legal".
En el caso de los hombres, dio cuenta que "normalmente van a quedar con un precio más caro".
De todas maneras, aclaró que "esa es la primera etapa de esto, porque después vienen las alzas extraordinarias que la ley incluyó (...) que son para que las isapres puedan paliar la deuda que tienen que pagar a los afiliados, que además se les permitió pagarla en hasta 13 años".
"Las alzas extraordinarias no vienen ahora, sino que en los próximos meses y hay que sumarlas a la situación que la persona tiene hoy, que es la que se deriva de la implementación de la tabla", cerró Debrott.
"La existencia de planes por menos de 7% generaba una distorsión "
La polémica por los excedentes también fue abordada por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien explicó que se debe a que "todos los planes que estaban pactados por menos del 7% van a costar un 7%".
"Eso se debiera traducir en mejoras a los planes existentes, de tal manera que la gente pueda ver reflejada esa diferencia en mejores coberturas. A todos nos descuentan el 7%, entonces el efecto es que no quedes con los excedentes a libertad como existía anteriormente, sino que contra la prestación o contra la entrega de mejores beneficios", detalló la autoridad en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Asimismo, aseguró que "la existencia de planes por menos del 7% generaba una distorsión desde la perspectiva de la seguridad social, porque eran planes que habitualmente tenían menos beneficios para poder ser orientados a los aportantes netos, o sea, a gente que no utilizaba el sistema"
"Entonces mucha gente que no utiliza el sistema sí iba a la farmacia a comprar o algunas veces esperaba a la vuelta del año siguiente a enero que se le devolviera eso en efectivo. Lo que establece la ley corta es que se utilice el 7% prácticamente en su totalidad para lo que originalmente estuvo dispuesto esta cotización: mejorar las coberturas de salud", destacó Torres.
Finalmente, ante las dudas de los afiliados a isapres, el superintendente explicó que "los excedentes que están acumulados hasta el 31 de agosto son de las personas. Eso significa que los pueden seguir utilizando durante este año, o eventualmente pueden cobrarlo en enero del próximo".