Ministro Marcel descarta que el país esté en una "emergencia laboral"
El titular de Hacienda dijo en Cooperativa que el mercado laboral "poco a poco" retorna a su estado prepandemia, "con sus fortalezas y debilidades".
Asimismo, destacó que "las cifras de informalidad que tenemos hoy son menores" a las que hubo antes del 2020.
"Tenemos mucho camino que recorrer. Ahora, eso no quiere decir que estemos en una emergencia laboral", manifestó el ministro de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó en Cooperativa que las condiciones del mercado del trabajo en Chile indiquen la existencia de una "emergencia laboral", y relevó los avances en la recuperación hacia niveles prepandemia.
"Por supuesto que hay muchas cosas que deberían mejorar en el mercado del trabajo, particularmente en materia de informalidad, y el Gobierno tiene una agenda bastante amplia de medidas para combatirla, y para facilitar la formalización", planteó en El Diario de Cooperativa.
Entre las modificaciones legislativas pendientes, indicó que "ahora estamos muy próximos a aprobar el proyecto de cumplimiento tributario, donde hay alrededor de 10 medidas para combatir la informalidad. Y a eso todavía hay que sumarle lo que va a ir incorporado en el proyecto de reforma de impuesto a la renta, para facilitar la formalización tributaria, y lo que está previsto en el proyecto de reforma previsional para incentivar el pago de cotizaciones".
Con todo, "tenemos mucho camino que recorrer. Ahora, el que tengamos ese camino que recorrer no quiere decir que estemos en una emergencia laboral. Las cifras de informalidad que tenemos hoy son menores a las que había antes de la pandemia, y el crecimiento que ha habido del empleo informal corresponde básicamente a ir acercándose a la situación previa a la pandemia".
"Acordémonos de que durante ese periodo, mucha gente salió del mercado del trabajo, (entre ella) muchas mujeres, y la gran mayoría de ellas ha vuelto al mercado, pero jóvenes y adultos mayores no han vuelto a la misma velocidad, y ése tipo de trabajadores tiende a ocuparse más en empleos informales", detalló.
En definitiva, "lo que estamos viendo es un mercado del trabajo que va poco a poco volviendo a la situación previa a la pandemia, con sus fortalezas y debilidades. Entonces de lo que debemos preocuparnos es de promover cambios más estructurales que vayan reduciendo el tamaño del sector informal, e incentivando a los trabajadores y empresas a formalizarse".
IMACEC DE JULIO FUE UNA "SORPRESA POSITIVA"
Consultado sobre el alza de 4,2% de la actividad económica en julio, el ministro apuntó que "si uno compara con las proyecciones que hicieron las encuestas del Banco Central y encuestas de mercado, el Imacec total fue prácticamente el doble de lo que -en promedio- se estimaba".
"Sin duda fue una sorpresa positiva para los analistas y los mercados. Nosotros esperábamos algo por encima de esas proyecciones, pero también fue una sorpresa positiva para nosotros", complementó el responsable de la billetera fiscal.
Tal como manifestó ayer tras conocerse el reporte del instituto emisor, Marcel estima que "la señal es que vamos bien; en meses anteriores tuvimos algunos Imacec más débiles, por factores exógenos, relacionados con las vacaciones escolares, con suspensiones de clases, con temas climáticos, pero son elementos transitorios. Uno tiene que ser capaz de ver más allá de lo que son los factores que pueden afectar las cifras de un mes".
Dicho esto, prevé que el Imacec de agosto "va a ser más débil, porque tuvimos un mes complicado con los temporales, cortes de luz y algunas suspensiones de clases, pero eso es el día a día de los indicadores".
"Probablemente si tenemos un dato más débil en agosto, va a salir más de algún comentarista a decir: '¿Ven? Si en realidad la economía está más débil', pero la verdad es que vamos bien encaminados para tener un crecimiento este año del orden del 2,6%, muy por encima del año anterior y de lo que se esperaba para este año hasta hace algunos meses. Y eso significa que la economía crece, hay más empleo; esperamos que también vaya repuntando la inversión en lo que queda del año y el próximo, y tengamos un 2025 incluso mejor que este 2024", enfatizó.