Gobierno: En Chile mueren cerca de 2.000 personas al año en accidentes de tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Muñoz, titular de Transporte, detalló las claves de la campaña de seguridad vial para estas Fiestas Patrias: alcohol, teléfono celular, límites de velocidad, seguridad infantil y cinturón de seguridad.

"Hay espacios para mejorar en algo tan sensible y doloroso como son las muertes en el tránsito", afirmó la autoridad en Cooperativa.

 ATON (referencial)

"Hay cerca de 200 personas menos que han fallecido este año respecto al año pasado y estamos determinados a llevar esas cifras a lo más bajo posible", aseguró Muñoz.

El ministro Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló este martes las claves de "Unidos por un 18 Seguro", la campaña de seguridad vial que lidera el Gobierno para Fiestas Patrias y que busca, entre varios puntos, que los conductores del país tengan una conducta responsable para evitar siniestros viales.

"El fin de semana que acaba de terminar murieron 19 personas (en accidentes de tránsito), 19 chilenos que el viernes en la mañana estaban sanitos y que el domingo en la noche estaban fallecidos", lamentó el secretario de Estado, que afirmó que para evitar estos hechos se reforzarán las medidas preventivas.

"Nuestra campaña es (evitar la conducción con) alcohol, es manejar atento a la conducción y no con el teléfono celular, manejar respetando los límites de velocidad, es poner a los niños el sistema de retención infantil y que no se te olvide tu cinturón de seguridad. Son los cinco ámbitos en los cuales tenemos que trabajar y que nos permiten evitar que esas 19 personas mueran", detalló Muñoz en entrevista con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

En cuanto a la situación del país, el titular de Transportes afirmó que "llevamos como dos décadas en que los que mueren en Chile son aproximadamente 2.000 personas (en accidentes de tránsito), y eso ha estado estable".

De todas maneras, advirtió que hay que tener en consideración que "cada vez somos más chilenos y cada vez hay más automóviles, por lo tanto, el riesgo es menor".

"Eso es cierto, la cantidad de muertos por kilómetro recorrido y por habitante ha ido a la baja, pero aún mueren 2.000 personas al año, que es mucha gente. Si comparo con España, que tiene 50 millones de habitantes, también mueren 2.000 personas. Por eso hay cosas que podemos hacer mejor", analizó la autoridad.

Asimismo, aseguró que, aunque "estamos mejor" en comparación al resto del continente, "hay espacios para mejorar en algo tan sensible y doloroso como son las muertes en el tránsito, y en lo cual el Presidente (Gabriel Boric) tiene razón: el alcohol no es compatible con conducir, punto. Es un mensaje que en Fiestas Patrias aprovechamos a reforzar especialmente".

¿Mejoras en las cifras?

Muñoz también advirtió que los fallecidos por siniestros viales aumentan en estas fechas, por lo que reiteró la importancia de reforzar las medidas preventivas y el autocuidado.

"Estamos en un año que ha sido mejor que el año pasado. El año pasado, durante estos primeros ocho o nueve meses, tuvimos un promedio de cinco fallecidos por día. Este año vamos en cuatro", reveló el ministro en Cooperativa.

Según destacó, esto se traduce en que "hay cerca de 200 personas menos que han fallecido este año respecto al año pasado y estamos determinados a llevar esas cifras a lo más bajo posible. Queremos que ojalá que los muertos en Chile sean los menos posibles y vamos a seguir, no nos vamos a contentar".

En su análisis, el titular de Transportes detalló que "lo que ocurre en estos periodos de vacaciones o de Fiestas Patrias es que ese cuatro o cinco (fallecidos) aumenta a seis, siete u ocho por día".

"El año pasado tuvimos una caída respecto al año anterior, pero esto también tiene alto de aleatoriedad de un año a otro, y lo que nos interesa son las tendencias más de largo plazo y transmitir los mensajes contundentes", puntualizó.

Finalmente, Muñoz destacó que desde la cartera de Transportes están realizando un "esfuerzo muy contundente para aumentar la fiscalización" y reforzar el llamado a que las personas no tomen alcohol si no van a conducir.

Por su parte, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, declaró que "no queremos que un fiesta maravillosa como el 18 se transforme en una tragedia que tengamos que lamentar, y en eso el llamado es a la consciencia de todos, especialmente de los adultos. Tenemos que predicar con el ejemplo, no podemos beber si conducimos, y si bebemos, no conduzcamos; existen otros mecanismos de movilización, que son perfectamente compatibles con una buena celebración".

"Alguien decía por ahí 'no hay que ser tonto grave', es verdad, uno puede celebrar y tomarse sus copitas, pero tampoco hay que ser tonto irresponsable. Dos de cada tres conductores confiesa haber conducido bajo la influencia del alcohol", agregó. 

Gobierno estima que 1,1 millones de autos dejen la capital

Con motivos de la celebración por Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estima que un millón 100 mil vehículos dejarán la capital desde la próxima semana.

La primera ola de salidas se espera que sea entre el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, mientras que la segunda será para el martes y miércoles de la semana subsiguiente.

Para hacer frente a esta situación, desde el MOP trabajan en un plan de contingencia que incluye el "peaje a luca" en las rutas 5 Norte, 5 Sur y 78 para las mañanas del viernes (13), sábado (14), martes (17) y miércoles (18).

"El retorno será mucho más complicado, el sábado 21 de septiembre con 158 mil vehículos, y el domingo 22 con 173 mil vehículos. Por lo tanto, es bien importante la programación y la paciencia", adelantó la ministra de la cartera, Jéssica López.

El año pasado hubo 25 fallecidos y 590 heridos graves, por lo que Carabineros refuerza los operativos para evitar esas cifras en 2024.

Fiscalización a chicherías

Otro elemento que se tiene bajo la mira en estas fechas es la producción de alcohol, para evitar que las personas sufran en estas fechas intoxicaciones por alimentos y brebajes en mal estado.

Debido a esto, autoridades de los ministerios de Agricultura y Transportes fiscalizaron este martes la chichería Las Palmas en Pudahuel.

Según detalló el director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), José Guajardo, la elaboración de este típico licor nacional "tiene ciertas características, y nosotros estamos acá para tomar muestras, llevarlas al laboratorio y corroborar si efectivamente lo que usted va a consumir este 18 de septiembre sea chicha, que no se le adicione un elemento externo como agua, azúcar, edulcorante, preservante".

"Tiene que ser un producto que salga directamente de la uva, que pueda ser también cocida", analizó la autoridad, que afirmó que en el país "son más de 500 mil litros los que se producen a nivel nacional", por lo que la fiscalización es clave.

"Hay sanciones que llegan hasta los 10 millones de pesos para quienes adulteren el producto. Llevamos más de 250 fiscalizaciones, cuatro de ellas han salido con problema y también cierre iterativo. Tenemos las facultades para cerrar momentáneamente locales o definitivamente", cerró Guajardo.