Banco Central redujo la tasa de interés a 5,5%
El Consejo del instituto emisor decidió, por unanimidad, recortar 25 puntos base.
El Banco Central resolvió este martes reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez en 25 puntos base para situarla en 5,5%, decisión que fue adoptada de forma unánime.
A través de un comunicado, el ente emisor sostuvo que "en el plano externo, las noticias sobre Estados Unidos han seguido dominando el panorama en las últimas semanas. Destaca el mensaje del Presidente de la Reserva Federal sobre el inicio del proceso de recortes de la tasa Fed funds, indicando que la inflación ha continuado disminuyendo y que el mercado laboral estadounidense ha dado señales de enfriamiento".
"Esto contrasta con los mensajes de política monetaria en otras economías, donde los descensos en la inflación han sido menos marcados. Por su parte, la actividad mundial y sus perspectivas no han mostrado grandes cambios para este y el próximo año", precisaron.
El texto sigue detallando que "en el ámbito local, desde la última Reunión, las tasas de interés de corto plazo se han reducido, en línea con las perspectivas para la política monetaria. Las tasas de largo plazo han disminuido y, con vaivenes, el peso se apreció, siguiendo los movimientos de los mercados internacionales. Los recortes de la TPM han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales. El crédito bancario sigue débil, especialmente su componente comercial".
El Consejo estima "que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".
El Consejo del Banco Central de Chile decidió reducir la tasa de política monetaria en 25 puntos base.
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) September 3, 2024
Conoce más detalles en https://t.co/6a4vFMLBh8 pic.twitter.com/TZvQcIa8XN
Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, planteó que "el primer factor es la inflación, que hace un tiempo está convergiendo a su nivel de normalización y se espera que el próximo año entre a la banda que el Banco Central tiene entre 4 y 2 por ciento de crecimiento en los precios. Salvo cuestiones puntuales, como el aumento de las cuentas de la luz, han hecho cambiar este escenario, pero en términos generales la convergencia de la inflación está en un buen pie y no ha cambiado".
"A eso se suma el crecimiento, una Tasa de Política Monetaria alta lo que hace es enfriar la economía, lo cual si la economía está creciendo harto no importa mucho, pero no estamos en ese escenario. Nosotros estructuralmente vamos a crecer poco, la inversión está baja, por lo tanto el Banco Central debería tener un sentido de urgencia para bajar la TPM y activar la economía", añadió.