Dos túneles unirán las autopistas General Velásquez y Vespucio Norte
El proyecto costará UF 10 millones, demorará 50 meses y será compensado con una extensión de 25 meses en la concesión de Autopista Central.
La zona donde se construirán los túneles.
El Ministerio de Obras Públicas y el grupo VíasChile acodaron la construcción de dos túneles unidireccionales para unir General Velásquez y Américo Vespucio Norte, a través de "la modificación del Nudo Quilicura: Túnel Lo Ruiz".
Se trata de obras que desarrollará la Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A., parte de VíasChile, y que tendrán "influencia directa a las comunas de Renca y Quilicura".
Con los túneles se espera "disminuir en 25% el flujo vehicular que actualmente transita y recarga el Nudo Quilicura, por medio de la construcción de dos túneles bajo el Cerro Lo Ruiz, que conectará el Eje General Velásquez con Américo Vespucio Norte", explicó un comunicado.
El proyecto total tiene una longitud de 5,8 kilómetros, con dos túneles de 1,5 km cada uno, con dos pistas por sentido, con altos estándares de seguridad, además de ramales (tramos intermedios) que conectarán el Eje General Velásquez de Autopista Central con Autopista Vespucio Norte en ambas direcciones.
Según el MOP y el concesionario, "habrá incorporación de paisajismo correspondiente a áreas verdes y senderos peatonales junto a explanadas para uso recreativo, miradores, zonas de picnic y canchas de fútbol. Además de la construcción de 3 kilómetros de ciclovías en el sector de Dorsal y la creación del Parque Puerto Montt que contará con 7,3 hectáreas de superficies recreacionales con accesibilidad universal".
"Esto se suma al cierre perimetral de 1.500 metros de extensión del Parque Las Palmeras en la comuna de Renca", agregaron.
La inversión de esta obra vial asciende a UF 10 millones y contempla la creación de 620 puestos de trabajo; y este año 2024 comenzará la licitación de la construcción del proyecto, para cumplir con la programación de inicio de obras en el primer semestre de 2025.
El plazo de construcción del proyecto es de 50 meses y será compensado con la extensión de contrato de 25 meses a la concesión de Autopista Central.