Obispos condenaron decreto de Maduro para "adelantar la Navidad" a octubre
La Conferencia Episcopal de Venezuela deploró el uso político de la festividad religiosa por parte del chavismo.
También rechazó la "campaña de represión y persecución" contra opositores, entre ellos "el candidato con mayor número de votos": Edmundo González.
"Desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable", advirtió la Iglesia Católica.
La Conferencia Episcopal de Venezuela rechazó este martes el uso político de la Navidad, luego que Nicolás Maduro adelantara por decreto su celebración para el 1 de octubre.
La medida, ya aplicada en años anteriores, no significa ningún cambio real en las fechas legalmente festivas, sino que únicamente se traduce en la decoración típica navideña en espacios públicos.
"Voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad", dijo el líder chavista, que justificando su decisión a modo de "homenaje y agradecimiento" a los venezolanos, tras el fraude electoral del 28 de julio.
"La Navidad es una celebración de carácter universal. El modo y el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica. Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares", dijo la CEV en un comunicado difundido a través de Instagram.
La institución recordó que entre las fechas a considerar para esta Navidad destacan el 1 de diciembre, cuando arrancará el "Adviento" o preparación para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazareth, y el inicio del "tiempo litúrgico", que comenzará el 25 de diciembre y terminará el 6 de enero de 2025.
En otro mensaje en la red social, la Iglesia Católica también rechazó que, transcurrido más de un mes de los comicios, el Consejo Nacional Electoral aún no presente los resultados conforme a las exigencias legales.
"Desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia", dijo la CEV, que también rechazó la "campaña de represión y persecución (en marcha), que se traduce en miles de detenidos, entre los que se encuentran muchos menores de edad" y también "el candidato con mayor número de votos"; alusión a Edmundo González, que se encuentra desde el lunes con orden de detención.