Así operaba la banda que realizaba "turbazos" en Maipú, Pudahuel y Quinta Normal

Publicado:
- Periodista Radio: Felipe Cofré
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El grupo delictual se componía de diez miembros, tres de ellos menores de edad, y se caracterizaba por asaltar casas habitadas principalmente adultos mayores.

"Estas personas ingresan a los domicilios en grupo, provocando un gran temor e imposibilitando cualquier posibilidad de defenderse", explicó la Fiscalía.

 ATON (referencial)

La banda fue desarticulada por la Brigada de Robos de la PDI, y ocho de sus miembros serán formalizados este miércoles.

La Brigada de Robos de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Occidente desarticularon una banda que el 26 de julio perpetró una serie de delitos denominados "turbazos", modalidad delictual en que un grupo numeroso de delincuentes irrumpe de forma violanta en hogares o tiendas comerciales para robar.

La organización operaba en las comunas de Maipú, Pudahuel y Quinta Normal, y se componía de diez miembros, quienes fueron detenidos. Del total, ocho sujetos serán formalizados este miércoles, incluido su líder, identificado como "Matías", quien fue aprehendido en julio por un delito de robo de vehículos.

Entre los detenidos también se encuentran tres menores. Asimismo, el grupo se caracterizaba por la corta edad que de sus miembros: entre 16 y 21 años.

El fiscal Marcos Pastén detalló que la banda operaba en "sectores que son relativamente tranquilos, con casas que son más o menos del mismo perfil y que nos da la impresión de que ellos seguramente tenían algún tipo de información también de las personas que habitaban en estas casas, generalmente personas que estaban en una situación de mayor vulnerabilidad, muchos de ellos son adultos mayores".

"Lo que hace característico este delito, diferenciador respecto de otros delitos de robo con intimidación, es que estas personas ingresan a los domicilios en grupo, provocando un gran temor al interior del domicilio e imposibilitando cualquier posibilidad de que estas personas, eventualmente, pudiesen defenderse o resguardarse", agregó el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente.