Las visiones del oficialismo y la oposición a dos años del Rechazo
La fallida propuesta constitucional "superó la intensidad que el pueblo quería dar a las transformaciones", admitió el timonel PC, Lautaro Carmona.
La carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), afirmó que "ese Rechazo unió a los que creemos que otro país es posible".
Chile Vamos conmemoró el primer fracaso constitucional en la Iglesia de Carabineros, que sufrió daños severos durante el estallido social.
El segundo aniversario del triunfo del Rechazo en las urnas, que hizo caer a la primera propuesta para renovar la Constitución, ha generado reflexiones desde todo el espectro político, en torno a las causas del fracaso y a los aprendizajes que dejó.
En conversación con El Diario de Cooperativa este miércoles, el exconvencional independiente Agustín Squella admitió que el proceso fallido "objetivamente se llevó de manera tan desordenada, por momentos arrogante, altanera, desafiante, muchas veces, y, por otro lado, el contenido también incidió, aunque yo creo que la mayor parte era aceptable".
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseveró que en el oficialismo "no dejamos de asumir lo que dijimos en su momento, de que fue un duro revés, desde el punto de vista político y electoral, la derrota contundente del 4 de septiembre hace dos años".
"Lo que hay que leer, es que el pueblo quiere cambios, pero quiero vivirlo con un proceso que contemple la integración de todos y que vaya en la perspectiva de progresividad", añadió.
A juicio del dirigente, el primer proceso constitucional "tuvo interpretaciones en temas parciales, sectoriales, que superaron la intensidad que ese pueblo quería dar a las transformaciones. Ese es un aprendizaje muy a fondo, muy a concho".
Desde el PS, Paulina Vodanovic comentó que "la exigencia que tiene nuestra población por mejores derechos, por consagrar los derechos sociales a nivel constitucional, es algo que no es para celebrar. No es para celebrar el fracaso del primer proceso constituyente ni tampoco el del segundo, que fue responsabilidad exclusiva de la derecha".
MATTHEI: "EL RECHAZO UNIÓ A LOS QUE CREEMOS QUE OTRO PAÍS ES POSIBLE"
En la oposición, las directivas de Chile Vamos conmemoraron el triunfo del Rechazo con una concentración en el frontis de la Iglesia de Carabineros, significativa por haber sufrido daños severos durante el estallido social de 2019.
La alcaldesa de Providencia y carta presidencial del sector, Evelyn Matthei (UDI), aseguró que "ese Rechazo nos unió a los que creemos que otro país es posible; quienes votamos Rechazo lo hicimos porque queremos otro país, un Chile en el que el esfuerzo nos haga mejores, en el que podamos vivir en paz, un Chile de progreso y de libertad".
El timonel gremialista, Guillermo Ramírez, coincidió en que "Chile necesita cambios, necesita transformaciones, hay descontento en la ciudadanía, pero esto se resuelve entre todos, con reformas, no con refundaciones; con acuerdos, no con imposiciones; con paz y no con violencia".
Mientras que el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, expresó que "a través de esa proyección, de ese impulso de recuperar nuestra nación, nuestras tradiciones y lo más profundo de nuestra democracia, proyectó nuevos esquemas de política, nuevas proyecciones políticas, nuevas libertades que tenemos todos los partidos para poder avanzar y generar condiciones para que el futuro de Chile sea un futuro de optimismo".
[Foto] Chile Vamos celebró los dos años del triunfo del Rechazo #CooperativaContigo https://t.co/eWaOpZ35VZ pic.twitter.com/oAzrbwS27y
— Cooperativa (@Cooperativa) September 4, 2024