Corte determinó mantener en prisión preventiva a Hermosilla y Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las defensas de ambos imputados solicitaron que se les aplicara la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, lo que fue rechazado por el tribunal de alzada capitalino.

Los imputados se mantendrán en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber y el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, respectivamente.

 ATON

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó esta jornada mantener en prisión preventiva a los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, imputados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el denominado caso audios.

La Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino, de esta manera, rechazó la petición de las defensas de modificar la medida cautelar más gravosa fijada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 27 de agosto.

El abogado Juan Pablo Hermosilla argumentó que, "más allá de la relación de los hechos realizada por el Ministerio Público en la formalización, esta defensa sostiene que, del contenido de la investigación no se pueden tener por acreditados, ni siquiera indiciariamente, elementos de hecho fundamentales para atribuir responsabilidad a mi representado, o bien, para poder realizar un análisis típico al respecto".

Mientras que la abogada Alejandra Borda, defensa de Leonarda Villalobos, solicitó cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total debido a una "discriminación de género", ya que la imputada se encuentra en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, y no en un recinto como el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Asimismo, argumentó que la prisión preventiva es innecesaria ya que su defendida no representa un peligro para la sociedad ni para el proceso judicial.

Sin embargo, entre los argumentos de los jueces está la existencia de una "sofisticación" para cometer los delitos antes señalados, lo que confirma la necesidad de la máxima medida cautelar, por lo que los argumentos de las defensas deben ser resueltos en un juicio.

Aunque se precisó que, en el caso de Villalobos, se instruyó que el alcaide del penal de San Miguel deberá adoptar medidas.

Tras la audiencia, la defensa de Hermosilla expresó que, en su opinión personal, "se están fijando precedentes complicados que se den por concurrente los presupuestos materiales con una operación de crédito para el lavado de dinero; nos van a traer consecuencias en nuestra vida democrática más adelante", ya que -según explicó- el lavado de dinero "está para otra cosa y por eso tiene una pena tan alta, está hecho para situaciones muy disvaliosas que ponen en jaque el sistema económico completo".

"Y sostener que estas operaciones de crédito que él (Hermosilla) tenía con este factoring ponían en juego el sistema económico chileno, lo veo difícil. Pero esa es mi opinión, aquí lo que vale hoy día es lo que dice la Corte", agregó. 

Cabe recordar que los otros tres imputados en el caso, el esposo de Leonarda Villalobos Luis Angulo; un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otro de la Tesorería General de la República (TGR), quedaron con arresto domiciliario. El plazo de investigación quedó fijado en 180 días.