Gobierno colombiano dice que llegó "hasta el límite" para levantar el paro camionero

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, consideró que "el Gobierno ha cedido bastante" pero no "puede aceptar imposiciones".

"El Ejecutivo realmente no entiende la actitud inflexible, la actitud intransigente de quienes están dialogando con el Ministerio de Transporte", agregó.

 EFE

El paro, que lleva cuatro días consecutivos, va en protesta por el alza del diésel, que ha llevado a la Policía antidisturbios a despejar algunas vías bloqueadas en la capital del país.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró este jueves que el Gobierno ha llegado "hasta el límite" en las propuestas para levantar los bloqueos y criticó la "actitud inflexible" del gremio transportista que mantiene un paro camionero en el país.

"Hemos llegado hasta el límite del Gobierno nacional en una propuesta que consiste en bajar de los 1.904 pesos a 800" que se harían efectivos en cuatro meses hasta diciembre, precisó Cristo, quien consideró que "el Gobierno ha cedido bastante" pero no "puede aceptar imposiciones".

Cristo referenció la más reciente propuesta del Gobierno a los camioneros, que fue la posibilidad de modificar la resolución actual del alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de 200 pesos mensuales, hasta el mes de diciembre; una propuesta que no ha sido aceptada por los manifestantes.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lideró este jueves un Consejo de Seguridad junto a varios ministros de su gabinete y los representantes de la fuerza pública en el que adelantaron una "revisión de la situación en todo el país" y mostraron su preocupación por el abastecimiento de combustibles, medicamentos y alimentos.

"Lo que no pueden seguir haciendo los camioneros es seguir afectando los derechos de la inmensa mayoría de los colombianos, a su movilidad, a su alimentación, a su salud, a su educación (...) Esa actitud inflexible de los camioneros le hace daño al país", indicó el ministro.

A lo que agregó: "El Gobierno realmente no entiende la actitud inflexible, la actitud intransigente de quienes están dialogando con el Ministerio de Transporte".

Por último, volvió a defender la medida de aumento al precio del combustible como una "medida inevitable" aunque sea "dolorosa". "Es absolutamente necesaria", zanjó.

El paro, que lleva cuatro días consecutivos, va en protesta por el alza del diésel, que ha llevado a la Policía antidisturbios a despejar algunas vías bloqueadas en la capital del país.