Suprema revisará el lunes el intento de Eduardo Macaya de anular juicio que lo condenó
El recurso de la defensa busca dejar sin efecto el proceso donde fue sentenciado a seis años de cárcel por abuso sexual de menores, y que se ordene la realización de uno nuevo.
El padre del senador y extimonel de la UDI Javier Macaya permanece en prisión preventiva.
Eduardo Macaya está recluido desde el 26 de julio en el módulo 86 de la cárcel de Rancagua, destinado a agresores sexuales.
La Corte Suprema revisará el próximo lunes el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Eduardo Macaya, condenado en fallo de primera instancia a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado de dos menores de edad.
El recurso de la defensa, interpuesto a fines de julio, busca dejar sin efecto el juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando y la sentencia, y que se ordene la realización de un nuevo proceso.
El padre del senador y extimonel de la UDI Javier Macaya permanece en prisión preventiva en el módulo 86 de la cárcel de Rancagua, destinado a agresores sexuales, desde el 26 de julio.
URGENTE Corte Suprema revisará el próximo lunes recurso de nulidad presentado por la defensa de #EduardoMacaya, sentenciado a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado contra dos menores, según fuentes del caso. @Cooperativa
— Paola Moreno Pérez (@pakamope) September 5, 2024
El veredicto condenatorio se conoció el 10 de julio y la sentencia el 19 de julio. Desde entonces, el caso precipitó una serie de hechos políticos y judiciales: entre ellos, la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI tras reconocer que cometió un error al criticar públicamente, en televisión, algunas de las pruebas aceptadas por el tribunal.
En paralelo, se abrió un sumario en Gendarmería y una investigación de la Fiscalía para determinar si, en medio de la primera prisión preventiva que se le decretó -tras la lectura de la sentencia-, y en la que estuvo apenas tres días, el empresario agrícola recibió o no un "trato privilegiado", debido a que estuvo recluido en una unidad médica del penal rancagüino.
"No nos sorprende que la defensa haya presentado un recurso de nulidad, porque es la única vía que les quedaba a su alcance; pero confiamos en que la Corte Suprema (...) lo rechace, porque carece de fundamento", planteó en Cooperativa, a fines de julio, el abogado querellante Hernán Fernández, quien representa a la familia de una de las víctimas.
El jurista alertó también que, si el juicio fuese finalmente anulado, la realización de un segundo podría derivar en una "revictimización injustificada" de las menores afectadas.