Estudiante de Medicina se quitó la vida tras maltratos en internado: "Lo rompieron"
"Las prácticas clínicas son un lugar donde el maltrato se disfraza de docencia", aseguraron desde el centro de estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
Pablo Leiva Inzunza, un estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso, se quitó la vida el pasado 30 de agosto tras ser víctima de maltrato psicológico mientras cursaba su internado en el Hospital San Camilo y Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Felipe, según aseguró su madre a BBC Mundo.
Marta Inzunza explicó al medio anteriormente mencionado que su hijo vivió meses de ansiedad y angustia, y que incluso llegó a padecer convulsiones tras ser reprobado en reiteradas ocasiones por sus docentes y sin mayores explicaciones.
"A él le minaron su autoestima. Lo que más le molestaba de las prácticas en los centros médicos era que lo trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. A mi hijo lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima. ¿Qué fue lo que pasó? La única explicación que tengo es el estrés y el miedo de no tener la capacidad de rendir", explicó la mujer.
Tras la muerte del joven de 27 años, el centro de estudiantes de la casa de estudios aseguró que la salud mental de muchos alumnos del área de la Salud "está en juego" y que "las prácticas clínicas son un lugar donde el maltrato se disfraza de docencia. Los internos pasan la mayoría de su tiempo en los hospitales, duermen en residencias donde las condiciones son malísimas".
Desde el Hospital San Camilo, aseguraron que a pesar de que cuentan con protocolos para realizar denuncias, tanto para funcionarios como estudiantes, a la fecha no cuentan con ninguna denuncia formal respecto de este caso o de algún otro estudiante de Medicina.
Sin embargo, anunciaron que solicitarán reuniones con la universidad y sus estudiantes para realizar las adecuaciones necesarias para un óptimo proceso docente asistencial.
En tanto, desde la Universidad de Valparaíso dieron a conocer que iniciaron una investigación sumaria para identificar eventuales responsabilidades administrativas en la atención de cualquier situación vinculada con el estudiante.
OPCIONES DE APOYO:
En nuestro país existen varias instituciones privadas y públicas que ofrecen orientación y apoyo sicológico a quien esté pasando por momentos difíciles, que puedan llevarle a considerar la opción de acabar con su vida.
- Línea Prevención del Suicidio: *4141
- Salud Responde: 600 360 7777
- Fundación Todo Mejora: A través del chat del fanpage todomejora.org o vía mail a apoyo@todomejora.org.
- Fono Orientación y Ayuda Violencia contra las mujeres: 1455
- Fono Drogas y Alcohol: 1412