ENAP: El mundo está en carrera por el hidrógeno verde y los plazos de Chile son una desventaja

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Cooperativa.cl

El gerente general de la compañía, Julio Friedmann, aseguró que la permisología afecta la competitividad de nuestro país, pese a ser "una de las alternativas más atractivas para los inversionistas en combustibles renovables".

"Es uno de los aspectos que genera preocupación y muchas preguntas" de los capitales extranjeros, explicó en Cooperativa.

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Friedmann (en la imagen, sentado al lado de Mario Marcel), participó del Chile Day 2024 en Francia, donde firmó un acuerdo para el desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Magallanes.

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Julio Friedmann, explicó este sábado en Cooperativa que, actualmente, varios países del mundo están en "una carrera" para desarrollar y ser exportadores de hidrógeno verde, y Chile, pese a representar una de las alternativas más atractivas para los inversionistas extranjeros, exhibe también algunas "desventajas" que es necesario resolver.

El viernes se llevó a cabo la primera jornada del Chile Day 2024 en Francia, encuentro bianual que tiene por objetivo posicionar al país a nivel global y fomentar la inversión extranjera. En la instancia, ENAP firmó un acuerdo -con inversionistas franceses- para el desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Magallanes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Friedmann explicó que la transición hacia los combustibles renovables "es una carrera donde hay muchos países; acá uno lo ve: ellos (los inversionistas) están mirando a Australia, algunos países de África, Brasil, y el propio Estados Unidos, que ahora se está planteando como exportador neto de hidrógeno verde".

"Muchos países están articulando subsidios incluso, (como) el caso de Australia y Uruguay, y esos subsidios atraen un poco. Entonces hay todo un desafío de cómo Chile, a pesar de todo eso, se logra posicionar como un país que va a ir resolviendo estos temas, y permitir que estos combustibles renovables se puedan hacer de manera competitiva", aseveró.

Sin embargo, el representante de ENAP sostuvo que "uno de los aspectos que genera preocupación y muchas preguntas (en los inversionistas) es la parte de los permisos ambientales, un tema que en Chile hablamos bastante, es conocido".

En ese sentido, enfatizó que "los plazos son esenciales", puesto que "el primero que se posiciona llama la atención, y que el permiso ambiental se demore cuatro, cinco o seis años, en el caso de Chile, honestamente es una desventaja competitiva".