UDI interpreta eutanasia y CAE como "ofertones" para influir en las elecciones
El timonel gremialista, Guillermo Ramírez, dijo que las iniciativas que el Gobierno decidió reimpulsar en el corto plazo "son insólitas y no forman parte de las prioridades de las personas".
"Para que la seguridad sea mejor, es importante cambiar a los alcaldes de izquierda", aseveró.
El Ejecutivo afirma que seguridad y pensiones se mantienen como su "primera prioridad", pero la muerte digna y el alivio de las deudas estudiantiles son también compromisos a cumplir.
El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, acusó este sábado que los anuncios del Gobierno sobre el CAE y la eutanasia son "ofertones" para influir las elecciones de octubre próximo, y no temas prioritarios para la ciudadanía.
"Durante septiembre vamos a retomar la discusión sobre eutanasia, y también vamos a ingresar el proyecto de ley que termina con el CAE", aseguró ayer el Presidente Gabriel Boric, un impulso legislativo que ha sido cuestionado por la oposición.
Una de las voces críticas es la del diputado Ramírez, quien afirmó que "la contingencia es la falta de orden público, la delincuencia, los problemas en la economía y las listas de espera", pero como "estamos en época de elecciones, partió la época de los 'ofertones' del gobierno".
De todas maneras, aseguró que estas propuestas "son insólitas, porque el CAE no es financiable y la eutanasia no es parte de las prioridades de las personas".
"Nosotros hacemos una propuesta distinta, que la gente entienda que para que la seguridad sea mejor, es importante cambiar a los alcaldes de izquierda que hoy día nos gobiernan. El gobierno hará sus 'ofertones', pero siempre alejados de las prioridades de las personas, y eso es también lo que explica el descontento que de la población con la izquierda", cuestionó el líder de la UDI.
El jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, complementó que "nuevamente, no se entiende la desconexión del Presidente de la República respecto de lo que está pasando", aseverando que existe una "necesidad imperiosa de enfocarnos primero en seguridad".
"Respecto de la eutanasia, nuestro planteamiento siempre ha sido muy claro por la vida; por lo tanto, al menos nosotros no tenemos espacio para votar a favor de un proyecto como ese. Y en la condonación del CAE, la verdad es que hemos escuchado tantas versiones distintas del Gobierno, que vamos a esperar a que llegue una propuesta" para evaluarla, anticipó el diputado.
Cariola: No es real que no haya prioridad en seguridad
Consultada al respecto, la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), enfatizó que "decir que no hay prioridad legislativa en materia de seguridad no es real; por supuesto que quisiéramos ser más ágiles aún, pero hay que hacer un equilibrio".
"Nadie puede inhabilitar ni inhibir que el Presidente de la República pueda llevar adelante la agenda que comprometió ante el país, pero eso no significa que se dejan de llevar adelante agendas que son prioridad para la ciudadanía", relevó.
La diputada Emilia Schneider (Frente Amplio), que lidera la Comisión de Educación, consideró "sorprendente que la UDI reaccione de esta forma, que señale que estos proyectos serían 'ofertones' electorales, porque ellos bien saben que son anuncios ya realizados por el Gobierno".
"Fundamentalmente, esperaría que salgamos de la pelea chica y pensemos en lo que es realmente importante, que es avanzar en una agenda que termina con los abusos, como el CAE, y que avanza en libertades fundamentales para las personas", como es el caso de la eutanasia.
Vallejo defendió la eliminación del CAE
Desde el Ejecutivo, en tanto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, defendió ambas propuestas: aseguró que son problemáticas que aquejan a una gran parte de la población y que no impedirán que se avance en otros proyectos claves.
En entrevista con Canal 13, la secretaria de Estado abordó la situación del CAE, asegurando que el Ejecutivo tiene "un compromiso con el país de terminar" con esta deuda estudiantil, ya que es "una realidad que afecta a muchas familias".
"Hay muchas personas egresadas de la educación superior que no terminaron su estudio y están pagando deudas sin haber recibido realmente un capital adicional, porque no lograron terminar los estudios, que tenemos que atender", analizó Vallejo.
Asimismo, afirmó que "cuando uno habla, por ejemplo, de los sectores medios, de la clase media, y de qué medidas adoptamos para aliviar el nivel de deudas que tienen encima, el CAE es una de esas".
"Esto es un tema que está dentro de las prioridades. Obviamente, seguridad y la reforma de pensiones son primera prioridad, hemos venido insistiendo en eso, pero el término del CAE y encontrar una solución y un alivio a todos y todas las endeudadas es un tema que el Presidente comprometió y que vamos a cumplir", sentenció.
La vocera además adelantó que esta iniciativa se presentará sí o sí tras la semana del 18 de septiembre, y que ya tienen el diseño casi completo para ingresarla al Congreso.
En ese sentido, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, que enlaza al Gobierno con el Parlamento, llamó a "no criticar un proyecto cuyo contenido todavía no se ha hecho público. Mi sugerencia es que, cuando se opine al respecto, se haga con la información correspondiente".
"Respecto de eutanasia, es un proyecto que está en segundo trámite constitucional en el Senado de la República, que cuenta -por lo demás- con un alto respaldo ciudadano", defendió el secretario de Estado.