Crece temor a posible asalto contra la Embajada de Argentina en Caracas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El régimen de Nicolás Maduro canceló este sábado la autorización que había concedido a Brasil para resguardar dicha sede diplomática.

Seis asilados políticos permanecen en ésta, que se encuentra asediada, desde anoche, por agentes venezolanos armados.

El Gobierno de Chile rechazó la medida -que consideró "injustificada"- y solidarizó con las administraciones de Lula da Silva y Javier Milei.

 Captura (@Urruchurtu)

El chavismo asegura que la misión argentina está siendo utilizada "para planificar actividades terroristas e intentos de magnicidio" contra Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El régimen de Nicolás Maduro revocó este sábado la autorización que había otorgado a Brasil, a principios de agosto, para representar los intereses de Argentina en Caracas; y que incluían la custodia de sus locales en territorio venezolano.

"Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio" contra el propio Maduro y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo el Ejecutivo en un comunicado.

La medida se anunció tras las denuncias hechas por los opositores asilados que, desde la noche del viernes, aseguraron que varios policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina en la capital venezolana.

La asilada Magalli Meda señaló que este sábado permanecen "tomados" por agentes policiales los accesos de la residencia diplomática.

Por su parte, el partido opositor liderado por Machado, Vente Venezuela (VV), denunció en X que la sede amaneció "rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados".

Omar González, miembro del partido VV y también asilado, denunció en la misma red social que "agentes de seguridad del régimen de (Nicolás) Maduro no permiten que los periodistas se acerquen a la sede la Embajada Argentina en Caracas".

Imagen foto_00000023
Claudia Macero, Pedro Uchurrurtu y Magalli Meda son tres de los seis opositores venezolanos asilados en la residencia argentina desde marzo, tras ser acusados de "conspiración y traición a la patria". (Foto: EFE)

El viernes, el coordinador Internacional de VV, Pedro Urruchurtu, también refugiado, informó de la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Además de Urruchurtu, Meda y González, también se encuentran asilados Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

Los seis opositores se refugiaron en la embajada argentina en marzo, luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.

Brasil, "sorprendida", subraya que la misión argentina es "inviolable"

El Gobierno de Lula da Silva reaccionó "sorprendido" ante la decisión de Venezuela, y reafirmó "la inviolabilidad, en los términos de la Convención de Viena, de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis asilados venezolanos, así como sus bienes y archivos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó, en un comunicado, que "permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que Argentina designe a otro Estado aceptable", para el régimen de Maduro, a fin de llevar a cabo esas funciones.

Brasil se ocupa desde agosto de la custodia de las sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas legaciones, debido a que sus gobierno rechazaron la autoproclamación de Maduro como vencedor de las elecciones del 28 de julio.

Imagen foto_00000022
De un presunto intento de mediar entre las partes para resolver la crisis, Lula ha ido endureciendo el tono contra Maduro a medida que pasan las semanas. (Foto: EFE)

El episodio de este sábado supone un nuevo punto de fricción en la relación entre Lula y Maduro, que se ha desgastado en los últimos meses debido al fraude electoral venezolano.

Lula no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la del líder opositor Edmundo González; esta útima respaldada por parte de la comunidad internacional, y ha insistido en la publicación de las actas electorales de forma desglosada.

"Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante (...) Como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero no lo hace", dijo Lula el viernes, en una entrevista con una radio local.

Lula, junto con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y en menor medida con el líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han intentado sin éxito mediar entre las partes para la divulgación de esas actas, que la oposición hizo públicas en Internet con un resultado ampliamente favorable a González Urrutia.

Por la publicación de esos documentos, la Fiscalía abrió una investigación penal y dictó una orden de prisión contra González Urrutia, a quien acusa de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigar a la desobediencia", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación para delinquir".

Argentina rechazó "medida unilateral" de Caracas

Por su parte, Argentina dijo rechazar la "medida unilateral" adoptada por el régimen, y advirtió "al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones".

"Asimismo, (Argentina) denuncia ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas. El régimen de Maduro ha anunciado que ha revocado unilateralmente la autorización conferida al Brasil para custodiar el inmueble oficial", agregó la Cancillería.

"Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional. Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano", advirtió el Gobierno de Milei, que brindó su "reconocimiento a la hermana República Federativa del Brasil" por representar los intereses argentinos en Venezuela, y agradeció "su compromiso y responsabilidad en velar por la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país".

Chile solidariza con Argentina y Brasil

El Gobierno de Chile también reaccionó a lo ocurrido este sábado, a través de una declaración pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que manifestó "su preocupación por la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar, de manera inmediata e injustificada, la autorización que había otorgado a Brasil para entregarle protección y custodia a la Embajada de Argentina en Caracas".

"Lo anterior representa un serio desconocimiento de lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. Manifestamos nuestro rechazo a esta decisión y nuestra solidaridad con los gobiernos de Argentina y Brasil por la situación por la que atraviesan en estos momentos", dijo el Minrel.