Presuntos secuestradores fueron enviados a prisión preventiva en Calama
Según la Fiscalía, retuvieron a la víctima por nueve horas el 19 de agosto, alegando una supuesta deuda económica de su parte.
Lo obligaron a pedir dinero a cercanos para liberarlo, incluso enviándoles fotos del rapto para apurar las transferencias.
Los imputados -uno chileno y otro colombiano- fueron detenidos por separado esta semana.
El Juzgado de Garantía de Calama ordenó enviar a prisión preventiva este sábado a dos imputados por secuestrar a un hombre a mediados de agosto, quienes alegaban una supuesta deuda económica de parte de la víctima.
Según lo expuesto por la Fiscalía local durante la audiencia, los sujetos -uno chileno y otro colombiano- retuvieron al afectado bajo amenaza el 19 de agosto en una vivienda de esa comuna, hasta donde concurrió junto a una mujer.
Para concretar el pago de la presunta deuda, los captores exigieron a la víctima solicitar dinero a familiares y amigos a través de WhatsApp, y con el fin de apurar las transferencias, incluso les enviaron fotos que le tomaron durante el rapto.
Una vez conseguido el dinero alrededor de nueve horas después, la víctima fue liberada, y denunció el secuestro posteriormente.
Gracias a la evidencia reunida desde entonces por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Calama y la Brigada de Robos de la PDI, ambos implicados fueron detenidos por separado esta semana, por Carabineros y la policía civil, respectivamente.
En prisión preventiva quedó un chileno y un colombiano formalizados por la Fiscalía de #Calama por el delito de secuestro. Ambos sujetos retuvieron bajo amenaza a una víctima masculina en un domicilio de esa comuna, exigiendo dinero por su liberación
— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA) September 7, 2024
Nota https://t.co/ycCyHvpf1S pic.twitter.com/H0D3ITvy8w
Uno de los acusados también fue formalizado por microtráfico de drogas, pues durante su detención en su domicilio, se incautaron envoltorios de cocaína y marihuana, además de elementos empleados en su dosificación.
Con todo, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público y dictó la máxima cautelar contra los dos imputados, atendida la gravedad de los delitos y el peligro que representan para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
El plazo de investigación fijado en este caso es de 120 días.