[PERFIL] Katherinne Wollermann, la canoísta que remó contra la adversidad y llegó a lo más alto
Después del bronce en Tokio 2020 y un título mundial, se consagró con la presea más valiosa en París 2024.
La canoísta Katherinne Wollermann dio un cierre espectacular para Chile en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ya que consiguió alzar la medalla de oro y sumar la cuarta presea más valiosa en la historia del Team ParaChile.
Manteniendo un perfil bajo, la oriunda de Chiguayante se consagró como una de las deportistas más importantes en la historia del país. Destacándose en cada competición que participó.
Wollermann, de 32 años, nació el 12 de agosto de 1992, es campeona mundial en la competencia de piragüismo, además de ser vigente pentacampeona panamericana y monarca sudamericana.
Sin embargo, su vida no siempre estuvo llena de logros. A los 19 años, Katherinne estuvo tres meses enferma sin que los médicos pudieran identificar el diagnóstico, barajando distintas opciones hasta su hospitalización. Allí sintió un hormigueo en sus piernas y, al levantarse, terminó en el suelo.
Con mucho esfuerzo por parte de su madre, llegaron a un hospital de Santiago donde detectaron el problema: mielitis transversa infecciosa que no fue tratada en su etapa crítica. Aquello la dejó en silla de ruedas por el resto de su vida.
Ante la adversidad, Wollermann decidió entrar en contacto con la naturaleza. En el pasado, la nacional señaló que "somos seres que provenimos del agua". El canotaje fue parte de esa conexión y también un desafío para afrontar su nueva vida; algo que dependía de su fuerza y entrega para sortear las problemáticas. En ello, la Teletón estuvo dando el impulso para entregar un legado de superación.
Wollermann comenzó en Río 2016 como la única representante nacional, cuando la modalidad del piragüismo entró. Luego consiguió el bronce en Tokio 2020 en la categoría KL1.
A París clasificó con un subcampeonato mundial en Duisburg, Alemania 2023; muestra de unas capacidades que tendrían su recompensa con el cambio de año.
El 2024 coronó a Wollermann como campeona del mundo el pasado mes de mayo en Hungría, antesala perfecta para la acción paralímpica.
En aguas francesas, se convirtió en una líder que remó 200 metros en las aguas de Vaires-sur-Marne. No solamente se llevó el oro, sino que logró vencer la adversidad remando, dejando un legado histórico para el deporte nacional.