Ossandón: En vez de impulsar la eutanasia, Boric debe gastar plata en natalidad
El senador RN criticó la decisión del Mandatario de priorizar la ley sobre muerte digna, cuando -a su juicio- lo correcto sería "potenciar que nazcan niños en Chile".
Su par socialista Fidel Espinoza denunció, en tanto, que la condonación del CAE es una "promesa que no se va a cumplir", y que el Ejecutivo sólo reflota "para pretender mostrar que se está abordando".
Ossandón afirmó que la ley de eutanasia -que cuenta con amplio respaldo ciudadano- no es necesaria, y se resuelve con la creación de establecimientos de salud que ayuden a "manejar el dolor" de los enfermos terminales.
En la oposición siguen las críticas tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de fijar como prioridades legislativa los proyectos de eutanasia y de condonación del CAE para este mes.
El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón se refirió a la primera iniciativa y señaló que, en vez de destinar recursos a su implementación, él "le diría al Presidente Boric que gaste plata en la natalidad, que haga programas que son mucho más potentes (que vean) cómo incentivar y potenciar que existan y nazcan niños en Chile".
Asimismo, aseguró que "el tema de la eutanasia se soluciona mucho más fácil: en Europa y en varias partes están los famosos 'hospice', que son hospitales de baja complejidad -y mucho más baratos- que manejan el dolor".
"Nadie quiere morirse, nadie quiere que lo maten", dijo el parlamentario, y planteó que la cuestión de fondo tras la eutanasia es que "la gente (con enfermedades graves) no soporta más el dolor".
De acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio de 2024 se contabilizaron solo 10.561 nacimientos, lo que se traduce en una disminución del 28,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
LONGTON ACUSÓ QUE PROYECTOS SON "DISTRACTORES" Y FA RESPONDIÓ
Por otro lado, el diputado RN Andrés Longton sostuvo que "es evidente que el Presidente, a través de distractores, está tratando de desviar la agenda que es prioritaria para el país, que es la de seguridad".
"El Presidente debería hablar día y noche y conducir la seguridad en nuestro país, no delegarla ni tirarla para el lado (...). No se debería desviarse ni un segundo, y yo creo que (ahora) lo hace principalmente por temas electorales: quiere hacer anuncios seductores para su sector político", reprochó, en línea con lo señalado también por el timonel UDI, Guillermo Ramírez.
Para el jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, "si hay algo que ha demostrado este Gobierno, es que no es capaz de cruzar la calle y mascar chicle, es decir, tiene que enfocarse en lo más importante".
Sin embargo, la agenda de prioridades no rescata temas de seguridad ni economía "en una situación donde tenemos 6,7 homicidios por cada 100 mil chilenos, y un problema económico importante, en que el crecimiento de los próximos 10 años va a ser de un magro 1,8%. Creemos que ésas son las situaciones que realmente afligen a los chilenos".
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, contestó a las reclamaciones y aseguró que "para la ciudadanía es evidente que el Gobierno ha priorizado desde el primer día la triple crisis con la cual asumimos la administración: una crisis económica, institucional y de seguridad".
"En seguridad, hemos sido el Gobierno que más leyes ha sacado adelante y, además, hemos tenido los máximos avances en materia de presupuesto y operatividad", afirmó.
Sin embargo, "quedan muchos desafíos, porque ésta es una pelea en serio y no para la prensa, y creemos que es muy importante avanzar paralelamente" en otros compromisos pendientes, concluyó.
SENADOR ESPINOZA: "LA PROMESA DEL CAE NO SE VA A CUMPLIR"
Pese a ello, dentro de las propias filas del oficialismo, el senador socialista Fidel Espinoza opinó que tanto la condonación del CAE como el pago de la deuda histórica de los profesores son "promesas de campaña que no se van a cumplir".
"Los proyectos sobre la materia son sólo para pretender mostrar que se están abordando los temas. No se juega con los anhelos de las personas", criticó el legislador en su cuenta de X.
Sus dichos incluso fueron respaldados por la exministra de Salud y actual diputada Helia Molina (PPD), quien le respondió en la misma plataforma indicando que "los programas de candidato se chocan con la realidad y las dificultades presupuestarias".
"Es complejo (implementar las iniciativas) cuando hay un contexto postpandémico con crisis de salud, baja productividad y demandas sociales insatisfechas", posteó Molina.
Los programas de candidato se chocan con la realidad y las dificultades presupuestarias, es complejo cuando hay un contexto post pandemico con crisis de salud, baja productividad, y demandas sociales insatisfechas
— Helia Molina Milman (@HeliaMolina_M) September 8, 2024
En contraste, la diputada RN Marcia Raphael dijo esperar que "este nuevo impulso legislativo no sólo sea un anuncio ad portas de las elecciones municipales y de gobiernos regionales, sino que sean proyectos de ley que se concreten y sean beneficiosos para los chilenos".
"Respecto al CAE, desconocemos el mecanismo, pero esperamos que por supuesto beneficie a aquellos jóvenes profesionales que viven con una carga importante en deuda estudiantil", añadió.
En tanto, su par socialista Juan Santana relevó que "valoro profundamente que el Presidente esté dando cumplimiento al que fue uno de sus principales compromisos del programa de Gobierno, que además es una respuesta a la compleja situación que han atravesado miles de familias y jóvenes que, en los últimos años, han arrastrado una pesada carga de deuda educativa".