Ipsos: "Chile se ubica entre los países que más intentos de fraude sufren"
Una encuesta reveló que a cerca de la mitad de los chilenos lo han tratado de estafar o han logrado hacerlo.
"El elemento que tienen en común es que hay un origen en datos (personales) que tratan de aprovechar de manera fraudulenta", analizaron desde el organismo.
"Hay razones para creer que la mala legislación que tenemos pudo haber impulsado también el crecimiento de los fraudes", analizaron.
El country president de Ipsos Chile, Jorge López, alertó este lunes que "Chile se ubica entre los países con más intentos de fraude sufre en volumen", lo que se ve reflejado en el último estudio realizado por la empresa de investigación de mercados.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el líder del organismo abordó los resultados de una encuesta -realizada por Ipsos a 800 personas- que reveló que a un 46% de los chilenos lo han tratado de estafar o han logrado hacerlo.
En esta línea, se dio cuenta que, de esa cantidad de personas afectadas, un 32% dice haber sido víctima de un fraude financiero en el último año.
Respecto a la situación del país frente a esta problemática, López explicó que aunque hay diferentes tipos de fraudes, "lo común es la capacidad de llegar a una persona determinada con alguno de sus datos, sea su número de teléfono, nombre o correo".
"El elemento que tienen en común es que hay un origen en datos (personales) que tratan de aprovechar de manera fraudulenta", detalló el experto, que advirtió también que "el tema se vuelve endémico porque nuestros datos circulan por todas partes con bastante facilidad: damos nuestro RUT en los supermercados, en cualquier tienda donde compramos, o en los correos".
"Eso ya llegó para quedarse, así que en el fondo lo que se instala ahora es la prevención, porque todos sabemos cómo funcionan los bancos, que son instituciones financieras que tienen protocolos bastante estrictos y, a veces, uno simplemente cae en engaños simples, y eso genera fraudes", añadió el country president de Ipsos Chile.
Alto porcentaje de mensajes o llamadas fraudulentas
Otro resultado de la encuesta fue que un 66% afirmó haber recibido mensajes -por correo electrónico, SMS o WhatsApp- que parecían de una institución financiera y que pretendían recabar información personal.
A esto se suma que un 59% de los encuestados declaró haber recibido llamadas fraudulentas.
"Las cifras son pasmosas: los fraudes en el 2023 duplicaron a los fraudes del año anterior. Esas son las tasas de crecimiento", alertó López en Cooperativa, dando cuenta también que "hay razones para creer que la mala legislación que tenemos pudo haber impulsado también el crecimiento de los fraudes".
"Chile se ubica entre los países que más intentos de fraude tiene en volumen. Colombia, Costa Rica, Perú y Brasil también tienen tasas muy altas de llamadas falsas", puntualizó el experto.
Finalmente, señaló que este tipo de estudio -que se realizó en diversos países de la región- "está centrado en la transformación del ecosistema de medios de pago", sobre todo porque hay una incorporación e integración de una diversidad enorme de medios de pago digitales que "han venido a cambiar la forma en que las personas pagan".
En el caso de Chile, "la tarjeta de débito es la reina de los medios de pago", aunque hay un retroceso con el pago en efectivo.