Fiscalía insistirá en exhumación de Pablo Marchant, impedida una vez a balazos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia -solicitada por la madre del miembro de la CAM- estaba programada originalmente para el miércoles pasado.

"Estamos en proceso de planificación para realizarla con la seguridad necesaria", señaló el Ministerio Público.

 ATON

Marchant murió en julio de 2021 en terrenos de la Forestal Mininco, abatido por Carabineros, y está sepultado en un cementerio ilegal.

El fiscal regional subrogante de La Araucanía, Alberto Chiffelle, señaló que el Estado va a insistir en la exhumación del cadáver del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco Pablo Marchant, que originalmente se realizaría el miércoles pasado, pero fue impedida a balazos.

Marchant murió el 9 de julio de 2021 en terrenos de la Forestal Mininco, abatido por Carabineros, y su cuerpo está sepultado en un cementerio ilegal en la ruta que une las comunas de Lumaco y Carahue, en la zona costera de la La Araucanía.

"Estamos viendo la forma en que se va a a replanificar, a reestudiar, y a realizar esta diligencia", dijo Chiffelle.

"Es una diligencia investigativa de una causa de carácter judicial que nosotros, como organismo técnico, vamos a solicitar, ya que es importante para la causa en concreto; la madre (de Marchant) ha pedido esta diligencia", recordó Chiffelle.

"Estamos en un proceso de planificación, pero sí la vamos a realizar. No puedo indicar cuándo, justamente porque también ahora habrá que ver qué estrategia utilizamos para poder llevar adelante esta diligencia con la seguridad necesaria", agregó el persecutor.

Aunque aún no hay fecha, el operativo contará con la participación de Carabineros y personal del Ejército, que actúa en la región en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia vigente en la Macrozona Sur.

GREMIOS PIDEN MAYORES FACULTADES PARA MILITARES

En ese contexto, desde los gremios agrícolas y forestales piden que el Ejecutivo le otorgue facultades a los militares para que, de ser necesario, incluso puedan enfrentarse a quienes mantienen tomado el fundo donde está sepultado Marchant.

"Es de esperar que en esta oportunidad las policías puedan realizar la exhumación", expresó René Muñoz, líder del gremio de los contratistas forestales, que advirtió que se trata de "un territorio que está capturado por estos grupos terroristas, y al no funcionar el Estado de derecho, se produce lo que ocurrió la vez anterior".

Sebastián Naveillán, presidente de los agricultores Victoria-Malleco, dijo esperar que "las personas que hayan disparado contra la comitiva sean buscados y encontrados y los pongan delante de la Justicia: nadie está por sobre la ley".