CAE: Gobierno compromete para "cada persona una solución que mejore su condición actual"
La propuesta llegará a todos los deudores, "en la justa medida del historial de pago y de sus ingresos", adelantó en Cooperativa el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
El objetivo de fondo, en tanto, será establecer un nuevo sistema de financiamiento que sustituya al CAE y "alivie la carga de las familias" a futuro, explicó.
El Ministerio de Educación adelantó en Cooperativa que el proyecto de ley para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), que será presentado este mes, buscará "aliviar" a las familias a futuro y también otorgará soluciones para cada deudor actual.
"Hemos venido trabajando intensamente con el Ministerio Hacienda y la Segpres en una propuesta equilibrada que dé solución al problema", y también "hemos conversado con todos los partidos, y es un consenso (que debemos) abordar esta materia", dijo el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en entrevista con Una Nueva Mañana.
Sin ahondar en detalles, puntualizó que "lo más importante es el nuevo sistema de financiamiento, porque va a aliviarles la carga a las familias y las personas en el futuro".
Apuntó que el actual sistema, basado en el CAE, supone una "carga fiscal no planificada e impacta mucho en las familias".
Por ejemplo, "cuando se formuló la ley el año 2005, se pensó que al octavo año de operación habría 35 mil créditos, pero en la realidad había 350 mil: es decir, se masificó 10 veces lo esperado (...) y ha significado un desembolso fiscal no planificado de 9 mil millones de dólares, que equivalen a 12 Juegos Panamericanos o 22 hospitales".
LOS DOS PRINCIPIOS PARA DAR SOLUCIONES A LOS DEUDORES ACTUALES DEL CAE
Pero también "tenemos que dar una solución a los actuales deudores, y esperamos (proponer) algo equilibrado que no deje a nadie fuera, pero que lo haga en la justa medida del historial de pago y de sus ingresos", sostuvo Orellana.
En ese sentido, comprometió que "la solución va a llegar a todos, a cada persona le vamos a dar una situación que mejora su condición actual".
Aquello se enfocará en dos principios: el primero, "la situación de las personas que tienen menos ingresos, porque el 56% de los deudores en etapa de pago gana menos de 750 mil pesos, según Impuestos Internos, y una fracción importante, menos del salario mínimo".
El segundo, que "hay un grupo de personas que lleva mucho tiempo pagando, que están al día, y tenemos que tomarlas en consideración porque hicieron un esfuerzo y quizás postergaron otros compromisos para pagar sus cuotas", resaltó.
"Estoy en condiciones de decir que vamos a ser responsables con las arcas fiscales y a enfrentar esos dos principios", concluyó el subsecretario.