Barraza enfatizó en abordar "de manera integral" el sistema de nombramiento de jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es decir, no solo para la Corte Suprema sino que también para efectos de Corte de Apelaciones y tribunales, propiamente tal", explicó el exministro, quien apuntó a "atenuar la influencia indebida".

"Hay que evaluar un mecanismo que dé garantías de imparcialidad y que dé garantías de que el nombramiento no tenga criterios políticos", subrayó.

 ATON

El vicepresidente de RN, Pedro Pizarro, valoró que en el nombramiento de un supremo participen los tres poderes del Estado, pero alertó que eso "obliga a conversar con todas estas personas dentro del proceso".

El exministro Marcos Barraza (Partido Comunista) valoró en El Primer Café el planteamientos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre "abordar de manera integral el sistema de nombramiento de magistrados", tras el caso audios en que se han visto salpicados algunos jueces de la Corte Suprema.

"Hay harto debate, ya han transcurrido hartas conversaciones públicas y propuestas respecto al nombramiento de jueces. Y creo que los dichos de la ministra Vallejo son bien esclarecedores, en el sentido de abordar de manera integral el sistema de nombramiento de magistrados, es decir, no solo para la Corte Suprema sino que también para efectos de Corte de Apelaciones y tribunales, propiamente tal", puntualizó el exconvencional constituyente.

Y planteó que "en definitiva, hay que atenuar la influencia indebida, el besamano, y eso será a través de un consejo de la magistratura, hay que evaluar un mecanismo que dé garantías de imparcialidad y que dé garantías de que el nombramiento no tenga criterios políticos".

En esta línea, recordó que la ministra Vivanco "claramente tenía un currículum de parcialidad: fue candidata a diputada por Renovación Nacional, fue presidenta de la Unión de Centro Centro; o sea, habían indicadores claros que tenía una conducta de operador político y no de magistrado de la República, y eso lo pasaron por alto".

Sin embargo, precisó que "con esto no quiero decir que haya que tecnocratizar todas las decisiones", sino que "hay que establecer contrapesos que den garantías de imparcialidad. Si tiene que participar el sistema de alta dirección pública en la confección de quinas, de ternas, habrá que discutirlo. La decisión eminentemente es política al final del día, y en eso hay que ver cuáles son los contrapesos necesarios". 

En tanto, el vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Pedro Pizarro, indicó que cambiar el sistema de nombramientos del Poder Judicial "podría dar una señal de corregir aquellos aspectos que no están funcionando. Recordemos que en la designación de los ministros de la Corte Suprema participan los tres poderes del Estado: la Corte Suprema, el Ejecutivo y el Senado. O sea, hay una participación de varias personas que, a mi juicio, que participen hartos es bueno, pero también obliga -a los que son candidatos- a contactar o conversar con todas estas personas dentro del proceso".

"Hay un tema de las comunicaciones fuera de lo que puedan ser las reuniones oficiales o las etapas oficiales de nombramiento que probablemente se tenga que seguir regulando. El Senado ha hecho ahí un reglamento específico sobre ese punto. Creo que eso se debiese replicar y probablemente reforzar en las tres etapas, porque lo que no podemos dejar a nivel de sospechas en la opinión pública es que los nombramientos de los integrantes del máximo tribunal del país tengan algún tipo de cuestionamiento", cerró.