Chile Vamos también presentará acusación constitucional contra Vivanco

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La jueza ya encara otro libelo impulsado por el oficialismo y la DC.

En tanto, Evópoli adhirió a la anunciada ofensiva de la Falange contra Jean Pierre Matus.

 ATON (archivo)

La coincidencia más transversal que hay en la Cámara de Diputadas y Diputados es, en estos momentos, destituir a la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanconueva figura protagónica del caso Hermosilla.

La jueza, que llegó al máximo tribunal en 2018 y que desde ayer enfrenta un proceso de remoción, podría encarar no una, sino dos acusaciones constitucionales: una impulsada por el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), y otra por Chile Vamos.

Una situación distinta es la del también ministro de la Suprema Jean Pierre Matus, quien mintió públicamente respecto de sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla.

El magistrado está en la mira de la DC, que lo acusará constitucionalmente el 23 de septiembre. Aquí el oficialismo ha titubeado -la bancada del Partido Socialista (PS) definirá esta tarde si se suma o no al libelo- y la oposición, en general, se ha mantenido al margen, con la excepción de Evolución Política (Evópoli), que comprometió su adhesión al escrito.  

"En lo personal, creo que es factible poder avanzar en una acusación constitucional contra el ministro Matus. No obstante, me debo al acuerdo que vamos a construir en la bancada y, en ese sentido, esperamos resolverlo durante el día de hoy", dijo el diputado Daniel Melo, jefe de bancada del PS.

"No descartamos absolutamente nada, vamos a conversar, vamos a dialogar con todos los actores que estén disponibles para poder avanzar en el marco de las conversaciones con el oficialismo, y por cierto también con la DC. El día de ayer ese es el espíritu que reinó y eso es lo que vamos a tratar de poder llevar adelante", agregó Melo. 

"Era lo que ayer habíamos concordado, hasta el mediodía, que íbamos a presentar la acusación a Vivanco y a Matus. Cambiaron de parecer durante la tarde (en el PS), pero la acusación a Matus va de todas maneras y yo creo que está sumando fuertes apoyos en el Parlamento", indicó el diputado Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara e impulsor de la ofensiva.

"Desde Evópoli, vamos a adherir a la acusación que está presentando el diputado Aedo, que ya está trabajando y que ha anunciado va a presentar el día 23 de septiembre", comunicó el jefe de bancada del partido opositor, el diputado Jorge Guzmán.

LOS CASOS DE MUÑOZ Y CARROZA

Con otra acusación constitucional en ciernes está el ministro de la Suprema Sergio Muñoz, aunque no tiene que ver con el caso Hermosilla. Chile Vamos está impulsando un juicio político en su contra por haberle recomendado a su hija mover las platas de una inversión inmobiliaria en la que participaba y cuyo caso estaba conociendo en el máximo tribunal. 

A ellos se podría sumar un cuarto supremo, Mario Carroza, que tampoco está vinculado al caso Hermosilla, y al que quieren acusar algunos diputados de Renovación Nacional (RN). Así lo planteó la diputada Camila Flores, mientras que, a su lado, la jefa de bancada, la diputada Ximena Ossandón, advirtió que todavía no hay nada decidido.

"Voy a solicitar incorporar al ministro Mario Carroza. El ministro Carroza también ha influido en el nombramiento, particularmente de ciertos notarios, a nivel nacional. Ya lo he conversado con parte de la bancada y lo más probable es que sí va a ser incorporado también en la acusación constitucional, que nosotros vamos a hacer desde RN", señaló Flores.

"Lo vamos a conversar, porque tenemos que tener toda la información", aclaró Ossandón, que agregó que "como Chile Vamos, ya nos comprometimos con la acusación constitucional de Muñoz y de Vivanco". 

Mientras tanto, esta tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja comenzará a tramitar algunas de las mociones parlamentarias que proponen modificar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial. Hay varias propuestas sobre la mesa y el Gobierno ingresará la suya en octubre.