"Trama bielorrusa", el otro escándalo que remece a la Corte Suprema
El caso es indagado por el Ministerio Público y, a su vez, está en los cargos que son parte del proceso de remoción que enfrenta la ministra Vivanco.
Fallo de 2023 ordenó a Codelco devolver maquinarias y fondos al consorcio Belaz Movitec.
De izquierda a derecha: Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Mario Carroza, ministros de la Suprema.
La Corte Suprema está involucrada en una polémica causa conocida como la "trama bielorrusa", protagonizada por la ministra Ángela Vivanco, cuatro magistrados más y tres abogados integrantes.
Este escándalo por presuntas irregularidades en la tramitación de un conflicto entre la estatal Codelco y el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec SpA no solo es indagado por el Ministerio Público, sino que a su vez está en los cargos que son parte del proceso de remoción que enfrenta Vivanco ante el pleno del máximo tribunal.
La causa, que golpea a la Suprema en medio del "caso Hermosilla", ha generado críticas por la decisión de acoger un recurso de protección para resolver un conflicto civil de un privado.
EL CASO
Según relató La Tercera PM, la "trama bielorrusa" se remonta a un recurso de protección iniciado en marzo de 2023 por Belaz Movitec SpA contra Codelco por la retención de equipos y bienes y el traslado de nueve camiones y una pala valorada en más de 40 millones de dólares.
La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso, pero el consorcio apeló y se llevó la causa a Santiago.
El conflicto cayó en manos de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que resuelve temas constitucionales.
Los abogados del consorcio fueron Gabriel Silber, Mario Vargas -el mismo que interpuso el recurso de protección ante la corte para bloquear el acceso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a los chats de Luis Hermosilla-, Eduardo Lagos e Isaac Ramírez.
El ministro Jean Pierre Matus se inhabilitó de la causa y Vivanco presidió la sala en reemplazo de Sergio Muñoz, el ministro que siempre preside la instancia pero esta vez no estaba presente.
La instancia acogió parcialmente la orden de no innovar por unanimidad y designó a la ministra María Cristina Gajardo como redactora de la sentencia.
Cuatro días después, el entonces presidente de la Suprema, el ministro Juan Eduardo Fuentes, emitió una resolución reconociendo un error en el escrito que ordenaba la vista de la causa.
La sentencia final revocó la sentencia de primera instancia, falló en contra de Codelco y ordenó restituir los equipos y bienes del consorcio.
La decisión fue tomada por cuatro votos contra uno, con la ministra Gajardo disintiendo.
El voto de mayoría fue de Vivanco, el ministro Mario Carroza y las abogadas integrantes Leonor Etcheberry y María Angélica Benavides.
LA APARICIÓN DE MUÑOZ
Codelco presentó un incidente de nulidad contra la sentencia, argumentando vicios en la tramitación de la causa, específicamente en los escritos de Fuentes.
Los abogados de la cuprífera sostuvieron que el documento original con error en la transcripción no ordenaba dar vista a la causa, por lo que la sala no pudo resolver el recurso el día que deliberaron.
El consorcio respondió, rebatiendo los argumentos de la estatal y afirmando que Fuentes ordenó una cuenta conjunta de la apelación y la orden de no innovar.
El incidente de nulidad fue rechazado por la sala -esta vez sí presidida por el ministro Muñoz- de manera unánime.
El fallo de Muñoz, Vivanco, la ministra Adelita Ravanales, el abogado integrante Pedro Águila y la abogada integrante Angélica Benavides indicó que la decisión sobre el fondo del caso había sido adoptada previamente, y que la tramitación conjunta de la apelación y la orden de no innovar era habitual en la Suprema.
La sentencia no consignó quién fue el redactor.
El rechazo del incidente de nulidad mantuvo firme la sentencia original que favorecía al consorcio.
Esta es parte de la tramitación de un caso que está bajo sospecha, de acuerdo con La Tercera PM.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, es quien encabeza la investigación de la "trama bielorrusa".
El vespertino afirmó que, si bien desde el equipo de la persecutora no han revelado quiénes son los imputados de la causa, la indagatoria "necesariamente" tendrá como protagonista a Vivanco, pero que también deberá revisar la actuación que tuvo cada uno de los ministros y abogados integrantes que se involucraron en la tramitación del polémico recurso.