Ángela Vivanco: "Pido la ayuda de Dios en este arduo momento"
La suspendida ministra de la Corte Suprema repudió haber sido sancionada en su "trabajo profesional y académico sobre la base de filtraciones".
Alegó ser víctima de "acusaciones que se dan por ciertas sin contar con la posibilidad de dar respuesta".
El defensor Juan Carlos Manríquez afirmó que este escándalo "se ha convertido (para la jueza) en una cosa que es casi imposible resistirla".
Luego de que el pleno de la Corte Suprema resolviera -ayer, lunes- suspenderla temporalmente de sus funciones, la ministra Ángela Vivanco rompió el silencio.
Mediante una declaración en Instagram, la magistrada reflexionó que "siempre hay una ventana hacia la luz. Muchas gracias de corazón a los amigos que me han llamado, escrito o visitado con su apoyo y solidaridad ante los difíciles momentos que ha pasado y pasa mi familia".
"Desgraciadamente", agregó Vivanco, "hemos debido enfrentar acusaciones que se dan por ciertas sin contar con la posibilidad de dar respuesta y en lo personal he sido destinataria de medidas tomadas en mi trabajo profesional y académico sobre la base de filtraciones".
"Estoy recabando, con dificultades, la información real a través de mis abogados y me interesa aclarar cada uno de los puntos en que he sido mencionada. Pido como siempre la ayuda de Dios en este arduo momento y miro con esperanza y mucha fe el futuro. 10 de septiembre de 2024", concluyó.
El pleno de la Suprema ordenó el lunes la apertura de una investigación interna para esclarecer las acusaciones que rodean a Vivanco.
La jueza, que llegó al máximo tribunal en 2018, está en el ojo del huracán desde el fin de semana, cuando un reportaje de Ciper Chile publicó una serie de intercambios entre ella y el abogado Luis Hermosilla, protagonista del llamado "caso audios" y en prisión preventiva desde finales de agosto.
La publicación reveló una gran cantidad de conversaciones por WhatsApp que tuvo la magistrada con el penalista antes y después de su llegada a la Suprema: injerencias para asumir cargos, participación en causas específicas y reuniones con Andrés Chadwick, destacan entre ellas.
"FUE DEMOLEDOR PARA ELLA", DICE SU ABOGADO
Más temprano este martes, se conoció que Vivanco fichó al abogado penalista Juan Carlos Manríquez para representarla en esta causa penal, quien mantiene entre sus actuales defendidos al exdirector de la PDI Sergio Muñoz, considerado uno de los primeros "caídos" cuando estalló el "caso audios".
"Ella quedó muy afectada, porque antes de recibir la decisión de la Corte, me dijo que literalmente se había enterado por los medios, fue demoledor para ella", afirmó el penalista al diario La Segunda.
Agregó que "el contenido de los supuestos chats la dejan en minusvalía procesal y social, en que prácticamente te aniquilan en la plaza pública sin derecho a respuesta y sin esperar investigaciones. Fue suspendida de sus actividades académicas y laborales. Me dijo que para ella ha sido extremadamente duro, que se ha convertido en una cosa que es casi imposible resistirla".
Manríquez adelantó que la estrategia de su defensa se basará en que "es necesario separar múltiples asuntos envueltos en esta causa y sus aristas diversas. Lo primero es poder efectuar una defensa en un debido proceso, leal y honesto; no juzgar por primeras impresiones".
"Hay que acceder a la evidencia real completa y hacer un estudio y una contratación profunda entre lo que existe y lo que es especulativo o descontextualizado para apreciarlo en su real dimensión y de ahí extraer sus posibles consecuencias legales y administrativas. No hay nada peor que la ansiedad y el prejuicio", enfatizó.