Clases suspendidas en liceos conflictivos de Santiago y Providencia este 11 de septiembre
La medida pesa sobre establecimientos como el Instituto Nacional, el Barros Arana, el Liceo de Aplicación y el José Victorino Lastarria.
"Ésta es una fecha de reflexión y aprendizaje fundamental para los estudiantes, y no podemos seguir perdiendo clases", criticó la diputada Emilia Schneider.
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó este martes que, en respuesta a consultas sobre una posible suspensión de clases para el miércoles 11 de septiembre, la normativa vigente establece que cada sostenedor puede solicitar la suspensión de clases a la Seremi de Educación correspondiente a su región.
En ese contexto, la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana autorizó la suspensión de clases, solicitada por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, de manera excepcional y luego de evaluarlo junto a sus equipos directivos, para seis establecimientos educacionales de la comuna:
- Liceo Instituto Nacional
- Liceo 1 Javiera Carrera
- Liceo Confederación Suiza
- Liceo Manuel Barros Borgoño
- Liceo de Aplicación
- Liceo Internado Nacional Barros Arana
Además, tras la solicitud de Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia a la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, se informa la suspensión de clases para el miércoles 11 de septiembre en los siguientes establecimientos educacionales de la comuna:
- Liceo José Victorino Lastarria
- Liceo 7 de Providencia
- Liceo Carmela Carvajal
- Liceo Tajamar
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que "como Gobierno tenemos el compromiso de resguardar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Para ello, es crucial garantizar la continuidad de sus trayectorias educativas".
Asimismo, la autoridad agregó que "respecto a la suspensión de clases, como lo hemos señalado en otras ocasiones, esta debe ser una medida excepcional, que debe ser tomada con mucha prudencia, mucho cuidado y siempre contemplando la recuperación de clases".
OFICIALISMO Y OPOSICIÓN CRITICAN, CON DISTINTOS MOTIVOS
La determinación fue criticada desde el oficialismo y la oposición, aunque por diferentes razones.
"No estoy de acuerdo con suspender las clases este 11 de septiembre", dijo la diputada Emilia Schneider (FA), quien remarcó que "ésta es una fecha de reflexión y aprendizaje fundamental para las y los estudiantes; un momento de memoria y de valoración de nuestra democracia".
"Además, no podemos seguir perdiendo clases", por lo que el foco también debiera estar en "que se tomen todas las medidas para garantizar la seguridad de las comunidades educativas: eso es tarea de las autoridades competentes. Y esperamos, trabajemos juntos para ello".
En la derecha, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, cuestionó que "la violencia gana cuando cedes los territorios y no te atreves a enfrentarla".
"Esto es lo que le pasó al Gobierno el 11 de septiembre: suspenden las clases y no se atreven a enfrentar a los overoles blancos; les tienen miedo a las molotov", reprcohó.