Incendio Antofagasta: Nube tóxica fue controlada y se indaga participación de terceros
El siniestro afectó al patio de acopio de Servi Linares, una empresa de reciclaje ubicada en el sector industrial de La Negra, en las afueras de la capital regional.
Desde la compañía esperan el resultado de la indagatoria de Bomberos para determinar las causas y el origen del fuego.
La nube tóxica no provocó afectación en personas, puesto que las condiciones climáticas favorecieron que la columna de humo se trasladara hacia el este y no pasara por el radio urbano.
Bomberos logró controlar este miércoles la densa nube tóxica provocada por el incendio que afecta -desde el mediodía de ayer- al patio de acopio de la empresa de reciclaje Servi Linares, ubicada en el sector industrial de La Negra, en las afueras de la ciudad de Antofagasta, por lo que se indaga una posible participación de terceros en su origen.
El siniestro ya se encuentra confinado tras un extenso trabajo de Bomberos de todas las compañías de Antofagasta, quienes fueron asistidos con más de 70 camiones aljibes para el abastecimiento de agua potable durante la emergencia, ya que el lugar no contaba con red de grifos.
Luego del control de las llamas durante la madrugada, los voluntarios retornaron a la capital de la región. En primera instancia, informaron que la emergencia se tardaría alrededor de 48 horas en ser controlada, tiempo que se redujo a menos de 24.
Tras lo anterior, la mencionada empresa trabaja este miércoles con maquinaria pesada para poder segregar los escombros calcinados, disminuir el nivel de combustión de los materiales inflamables (madera y tuberías de polietileno) y dar por superada la emergencia.
Continúan las labores de extinción del incendio en el sector industrial La Negra en #Antofagasta pic.twitter.com/3esOk8bq85
— Bomba Arturo Prat (@BombaPrat) September 10, 2024
Nube tóxica
La densa columna de uno de humo negro que reinaba en el sector de La Negra, ubicado a un costado de la Ruta 5 Norte, ha ido disminuyendo su densidad poco a poco, por lo que la empresa también trabaja en medir el la extensión del perímetro afectado.
En ese sentido, desde Servi Linares no descartan la intervención de terceras personas en el siniestro, por lo que esperan los resultados de la indagatoria que realizará el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos, que deberá determinar las causas y el origen del fuego.
"Estamos a 24 horas (desde el inicio) del evento, hace varias horas se declaró que está controlado. Seguimos avanzando con maquinaria de removimiento de tierra, maquinaria especialista en su manejo. Lo que estamos haciendo de a poco, desde afuera hacia dentro, es tapar donde básicamente están las cenizas que se siguen incendiando", dijo el gerente general interno de Servi Linares, Erwin Paap.
"Hoy no descartamos nada, de hecho hay una investigación de Carabineros", agregó.
Todavía existen algunos focos activos de fuego, pero la situación está bajo control. En caso de que se reactiven las llamas, y si la situación así lo amerita, Bomberos se desplazará nuevamente hasta el lugar para extinguirlas.
La nube tóxica no provocó afectación en personas, puesto que las condiciones climáticas favorecieron que la columna de humo se trasladara hacia el este y no pasara por el radio urbano de la zona.