Trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel confirman paro desde mañana
La decisión fue tomada tras la votación que se realizó este miércoles, en la que fue rechazada la propuesta de la empresa, en el marco de una negociación colectiva.
Los trabajadores exigen, entre otros puntos, un aumento del bono de colación actual, puesto que el valor de un almuerzo en el terminal aéreo es del doble del beneficio recibido.
El paro se da en vísperas de Fiestas Patrias, fecha en que se pronostica la salida de más de 728 mil pasajeros desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.
El sindicato de trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel confirmó este miércoles que se hará efectiva la paralización que anunciaron ayer, y que ésta iniciará a partir de mañana jueves a las 07:00 horas.
La decisión fue tomada tras la votación que se llevó a cabo durante esta jornada, en la que el mencionado sindicato rechazó la propuesta de la empresa, que fue realizada en el marco de una negociación colectiva con los trabajadores. Asimismo, solicitan un reajuste de los sueldos reales.
Los funcionarios movilizados exigen, entre otros puntos, un aumento del bono de colación actual, de 4.500 pesos, puesto que -según afirman- el valor de un almuerzo en dicho terminal aéreo es de alrededor de 9.000 pesos.
El presidente del sindicato, Juan Prado, adelantó que se dirigirán hasta la Dirección del Trabajo (DT) durante esta jornada para dar a conocer su decisión.
Agregó que, a raíz del paro, "van a haber atrasos, muchos. Tenemos los servicios mínimos que van a hacer funcionar el aeropuerto, pero esos servicios mínimos cuentan con 17 personas para siete lugares donde van a tener que trabajar, eso quiere decir que se va a tener que dividir a 17 personas en tres turnos".
"El motivo fue uno, la primera oferta que mandó la empresa, que nos subieron 500 pesos de bono de colación. Entonces, la gente dijo que 'no son 500 pesos, son nueve años que llevamos en el aeropuerto', y sentimos que nunca hemos sido escuchados", agregó el dirigente.
Respecto a la división de turnos, desde el sindicato explicaron que una persona se hará cargo del trabajo que normalmente realizan 15 funcionarios, ya sea en el área de supervisión de operaciones, transporte de equipajes, entre otras.
El paro se da en vísperas de Fiestas Patrias, fecha en que se pronostica la salida de más de 728 mil pasajeros desde el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.
RECOMENDACIONES PARA PASAJEROS
Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, explicó que "esta huelga no incluye a funcionarios públicos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Aduanas, PDI, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carabineros, ni tampoco el personal de las aerolíneas".
"Para proteger la continuidad operacional del aeropuerto de Santiago, y mitigar cualquier afectación en los vuelos de pasajeros, hemos dispuesto de un plan de contingencia a partir de un acuerdo de calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, que realizarán todas las labores para asegurar la operación regular, tanto desde el terminal nacional como internacional", complementó.
En ese sentido, puntualizó que "de todas formas, y debido al aumento de flujo de pasajeros por las Fiestas Patrias, reiteramos la recomendación de llegar con dos a tres horas a los vuelos nacionales, y con tres a cuatro horas de antelación a los internacionales".
FEDETUR LAMENTA PARO
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) lamentaron el paro y lo calificaron como una "situación compleja".
A pesar de los inconvenientes previstos, el gremio hizo un llamado a la calma y confía en que el plan de contingencia establecido por el terminal aéreo para dar continuidad al servicio durante los días de paro.
"Hemos estado en contacto con la concesionaria y los servicios públicos que operan en el aeropuerto y nos han señalado que el funcionamiento y los vuelos están garantizados, al igual que la seguridad. De hecho, se nos ha informado que, para estos días, se reforzará la atención del personal de la PDI en las casetas de Policía Internacional y el SAG, mediante un plan de contingencia especial para evitar mayores aglomeraciones", explicó Mónica Zalaquett, presidenta de Fedetur.
Agregó que "es muy importante que los usuarios se organicen y planifiquen su llegada al recinto aeroportuario, considerando que podrían registrarse algunas demoras en la atención".
"Estamos a puertas de un fin de semana extra extra largo, donde miles de chilenos necesitan utilizar el Aeropuerto de Santiago tanto para viajar dentro de Chile como fuera del país. La mayoría de ellos ha comprado sus paquetes turísticos con antelación y necesitan llegar a tiempo a los destinos que ya eligieron", indicó la dirigenta.
"Quiero hacer un llamado a que las personas lleguen con su debida antelación para evitar problemas en el aeropuerto. Los vuelos van a seguir saliendo en el horario que se ha dicho y también la concesionaria nos ha informado que tiene un plan de contingencia así como los servicios públicos para mitigar el efecto que pueda tener esta huelga que aún persiste", acotó Zalaquett.
CNC: "SE PERJUDICA NUESTRA IMAGEN PAÍS"
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), José Pakomio, expresó la "profunda preocupación" de la asociación ad portas del paro, "especialmente considerando el impacto que este puede tener para quienes han planificado viajar durante las Fiestas Patrias", señaló.
"Este es un feriado que conlleva muchas expectativas para la industria, la que lleva mucho tiempo trabajando por su recuperación, y una fecha como esta representa una oportunidad clave para dinamizar la actividad", dijo.
"Este paro tiene el potencial de causar un colapso aeroportuario y acá hay un damnificado muy grande que es nuestra imagen país. Si de verdad queremos consolidarnos como un destino turístico, no es posible que la concesionaria y los trabajadores no lleguen a un acuerdo pronto", sentenció.