Monsalve: Las fechas de memoria no pueden ser usadas para el vandalismo, la violencia ni los delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario hizo la distinción entre los grupos que aprovechan estos días para delinquir y las actividades de conmemoración, "que se desarrollaron de manera pacífica".

La jornada del 11 de septiembre se saldó con 58 detenidos a nivel nacional, 50 en Santiago.

 ATON

Barricadas en avenida Grecia, comuna de Peñalolén, durante la noche del 11 de septiembre.

El Gobierno informó que la jornada del 11 de septiembre se saldó con 58 detenidos a nivel nacional por distintos disturbios, eventos que separó de las actividades conmemorativas por los 51 años del golpe de Estado, que se desarrolaron durante la pasada jornada de manera "totalmente pacífica".

De los arrestados, 50 se registraron en la Región Metropolitana, donde se contabilizaron ataques contra tres cuarteles de Carabineros: la 54ª Comisaría de Huechuraba, la 52ª Comisaría de Rinconada de Maipú y la Tenencia Mauricio Rivera, en La Granja.

Además, en el balance de esta mañana se precisó que sólo resulto herido un uniformado, producto de un trauma acústico en San Bernardo. Si bien los reportes preliminares informaban de dos policías lesionados, uno tras ser aplastado por una reja en medio de un robo frustrado a un supermercado Tottus en Colina, y otro baleado durante una fiscalización en San José de Maipo, las autoridades puntualizaron que ambos hechos no tuvieron relación con los desórdenes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), relevó que "durante el día del 11 de septiembre hubo un conjunto de actividades de conmemoración que se desarrollaron de manera completa y totalmente pacífica".

Sin embargo, acusó que existen grupos que aprovechan estas fechas para delinquir.

"Hago la separación, las fechas de memoria hay que conmemorarlas", pero -recriminó- "no pueden ser usadas ni para el vandalismo, ni para la violencia, ni para la comisión de delitos".

"Y en la noche lo que vemos, fundamentalmente, son hechos delictuales: saqueos, usos de armas de fuego, alteraciones al orden público. Y de esa perspectiva, el Gobierno siempre va a actuar para proteger el orden público y para, por supuesto, evitar la comisión de delitos", enfatizó.

El balance de la jornada

Durante la jornada se informó de 241 eventos de violencia en el país, entre desórdenes y barricadas, 139 de ellos en la Región Metropolitana, con foco en 10 comunas.

Carabineros desplegó 7 mil efectivos a nivel nacional, 2 mil de los cuales estuvieron destinados en la capital, principalmente en los 13 puntos críticos identificados con antelación.

Cerro Navia fue la comuna donde se registraron más hechos de violencia durante la noche, puesto que hubo saqueos a locales comerciales en la esquina de Huelén con Mapocho, en las cercanías de la 45a Comisaría de Carabineros, que fue atacada con disparos.

Misma situación se vivió en la población La Pincoya, en Huechuraba, en las proximidades de la 54a Comisaría, que recibió múltiples disparos. Afortunadamente, ningún funcionario resultó herido.

Disminución de hechos violentos

El subsecretario Monsalve informó que este año se registró un descenso del 21 por ciento de los hechos violentos en comparación a la misma fecha del año pasado.

"Hay que valorar el despliegue de las instituciones del Estado y en particular de Carabineros, y hay que valorar (también) los resultados. Nunca podrá uno conformarse cuando hay hechos de violencia o cuando hay una persona muerta", expresó la autoridad.

"El año pasado hubo ocho funcionarios de Carabineros lesionados. Este año hubo un funcionario de Carabineros lesionado. No podemos estar conformes mientras haya un lesionado. El año pasado hubo 11 unidades policiales que fueron atacadas. Este año hubo tres", puntualizó.