Carabineros retiró equipos de Vivanco desde "institución educativa"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se presume que la diligencia tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica, donde la ministra de la Suprema se desempeña como docente.

Según la Fiscalía de Los Lagos -que lleva el caso-, se requisaron documentos y aparatos "pertenecientes o utilizados" por Vivanco.

 ATON (archivo)

Después de que se abriera una causa penal en su contra, la suspendida ministra también fue apartada de sus labores académicas.

Personal del OS7 de Carabineros retiró este jueves equipos utilizados por Ángela Vivanco, suspendida ministra de la Corte Suprema, desde una "institución educativa" donde se desempeña como docente, presumiblemente la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Esta diligencia, la tercera en el marco de la indagatoria por posibles delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho en su contra, fue confirmada por la Fiscalía Regional de Los Lagos -que lleva esta arista del caso audios- a través de un comunicado.

La presunta comisión de estos ilícitos tiene relación con un fallo de la Tercera Sala de la Suprema, cuando ella la presidió de forma provisoria, que benefició al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec en desmedro de Codelco.

El escrito del Ministerio Público indica una "nueva incautación de equipos tecnológicos pertenecientes y/o utilizados" por la ministra, "además de documentos" desde "dependencias de una institución educativa donde la señora Vivanco desempeña su labor como docente".

El lunes pasado, mismo día en que se abrió la causa penal en su contra, así como el cuaderno de remoción desde el máximo tribunal, la Facultad de Derecho de la PUC decidió suspender a Vivanco de sus actividades académicas.

Pese a esta sanción, la cuestionada ministra reapareció en la Casa Central de la PUC esta mañana, para acompañar a su hija en la rendición su examen de grado de Derecho, e hizo ingreso al recinto con su credencial.

En la víspera, Vivanco ya hizo entrega voluntaria de su teléfono celular y un computador personal a efectivos del OS7.