Xiamen celebró con éxito el CIFIT de este año: Chile solicitó unirse a la RCEP
Al menos 688 proyectos alcanzaron acuerdos de cooperación durante la conferencia, con una inversión total prevista de casi 490 mil millones de yuanes.
En el dorado otoño de septiembre, la atención del mundo una vez más se centra en Xiamen, China. Del 8 al 11 de septiembre, casi 80.000 comerciantes de 120 países y regiones, 18 organizaciones internacionales, más de 1.000 agencias gubernamentales nacionales y extranjeras y grupos de empresas industriales y comerciales se reunieron para la 24ª Feria Internacional de Inversiones de China y Comercio (en adelante, la CIFIT), buscando oportunidades de inversión global y estrategias para el desarrollo mundial.
El tema de la CIFIT de este año es "Vínculos de inversión con el mundo", con un área total de exposición de 120.000 metros cuadrados y una serie de actividades de promoción de inversiones "refinadas y especializadas". Las estadísticas preliminares muestran que 688 proyectos alcanzaron acuerdos de cooperación durante la conferencia, con una inversión total prevista de casi 490 mil millones de yuanes.
En este CIFIT, un evento especial sobre cooperación económica y comercial de la RCEP atrajo a funcionarios de departamentos gubernamentales relevantes, empresas, representantes de agencias de promoción del comercio y la inversión, así como expertos y académicos de los países miembros de la RCEP.
RCEP es un acuerdo formulado conjuntamente por 15 miembros, incluidos China, los diez países de la ASEAN, Japón, Australia, etc. Es un acuerdo de libre comercio que cubre la población más grande del mundo, la mayor escala económica y comercial y el mayor potencial de desarrollo que tiene la RCEP para reducir significativamente el costo de los aranceles entre los países miembros, promover la formación gradual de un mercado regional integrado más próspero y promover una cooperación abierta más amplia, de mayor nivel y más profunda entre los países miembros.
En 2023, los flujos de inversión directa no financiera de China hacia otros estados miembros de la RCEP alcanzarán los 18.060 millones de dólares, un aumento interanual del 26%, 14 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento de la inversión global de China.
La enorme vitalidad liberada por la RCEP está atrayendo a más y más economías a unirse. Hace unos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado indicando que el país ha presentado una solicitud formal para unirse a la RCEP y se espera que se convierta en el primer país latinoamericano en esta instancia.
En el evento especial "Foro Gulangyu·Cooperación Económica y Comercial de la RCEP" de CIFIT, funcionarios del Ministerio de Comercio de China revelaron que todas las partes de la RCEP están acelerando las discusiones sobre los procedimientos para que nuevos miembros se unan, de modo que la familia RCEP continúe creciendo.
Este CIFIT celebró por primera vez la Exposición de Cooperación para el Desarrollo Global y estableció por primera vez un área especial para la cooperación en materia de inversión extranjera de China. Li Nan, presidente del Consejo de la Iniciativa de Bolsa de Valores Sostenible de las Naciones Unidas y director del Departamento de Inversiones y Empresas de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, publicó el Informe sobre las inversiones en el mundo, que demuestra la determinación inquebrantable de China de promover la liberalización y facilitación de las inversiones y su responsabilidad de promover la apertura y la cooperación globales.