Tohá por muerte de tres electrodependientes durante cortes de luz: "Es doloroso"
La ministra del Interior recordó que Enel "estableció una serie de compromisos" que "una y otra vez no se cumplieron".
"Eso ya es razón suficiente para poner en duda la continuidad de la concesión", sentenció.
Como "doloroso" calificó este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, la confirmación de que tres personas electrodependientes fallecieron durante los extensos cortes de luz registrados en agosto pasado en la Región Metropolitana.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel por estimar que incumplió con la normativa relacionada a estos pacientes.
Los puntos incumplidos por la distribuidora correspondían a dar preferencia a los canales de comunicación a los teléfonos inscritos en el registro de electrodependientes; entregar un equipo de respaldo como un generador; y priorizar el restablecimiento del suministro en dichos hogares.
"Es doloroso constatar que tres personas perdieron la vida producto de los incidentes que hubo en esos días, que implicaron que los servicios eléctricos no funcionaran correctamente", dijo Tohá en una rueda de prensa.
En el marco del procedimiento de revisión de concesión de Enel, la ministra recordó que "desde la SEC, durante todo ese período, esos días en que estuvimos sin servicios, se estableció una serie de compromisos con la empresa para la reposición que una y otra vez no se cumplieron".
"Eso ya es razón suficiente para poner en duda la continuidad de la concesión", sentenció.
Multas
La empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos a los cargos formulados por la SEC y se expone a multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente siete mil millones de pesos).
La superintendenta Marta Cabeza detalló que "la empresa Enel informó que tenía en sus registros el caso de tres personas que habían fallecido durante la fecha de la ocurrencia del evento climático. Es por eso que la Superintendencia inició una investigación recabando mayores antecedentes a la empresa Enel para ver si efectivamente había ido con la priorización en la atención a los llamados, con la priorización en la atención para la recuperación y si contaban con un elemento de generación o de respaldo".
La SEC indicó que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público para que inicie la respectiva investigación, si es que considera que se ha cometido algún delito relacionado con el fallecimiento de estas tres personas.
Los fallecidos corresponden a tres adultos mayores, entre los 78 y 86 años, pertenecientes a las comunas de La Cisterna, Macul y Ñuñoa.