Estudio revela "avances significativos" en aprendizajes de escuelas del sistema SLEP
La Agencia de Calidad de la Educación monitoreó el trabajo de los Servicios Locales de Educación Pública.
"En ningún caso los SLEP han mostrado un rendimiento inferior al que se observaba antes de su implementación", se concluyó.
De acuerdo a un estudio de la Agencia de Calidad de la Educación, la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) ha tenido un efecto positivo sobre el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo "mejoras significativas, basadas en sus resultados Simce".
Utilizando "un modelo estadístico de 'Diferencias en Diferencias', además de una metodología para la definición de grupos comparables", la agencia del Ministerio de Educación determinó que "independientemente del modelo estadístico utilizado para evaluar los resultados, en ningún caso los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) han mostrado un rendimiento inferior al que se observaba antes de su implementación".
"Esto significa que, como mínimo, los SLEP han mantenido los niveles de aprendizaje previos, lo que es especialmente relevante dado que la transición hacia la Nueva Educación Pública (NEP) ha implicado cambios estructurales significativos", explicó la entidad.
Además, en los modelos metodológicos más restrictivos, con más control sobre las variables contextuales y características de los establecimientos", "los resultados positivos de los SLEP persistieron, siendo esta mejora significativa en todos los niveles y asignaturas, excepto en lectura 4° Básico".
Por ello, se considera que "las mejoras observadas no son producto del azar ni de diferencias contextuales entre los establecimientos, sino que reflejan un efecto de los SLEP sobre los aprendizajes".
"Donde más se evidencia el efecto de la nueva administración es en el nivel de Enseñanza Media por sobre Cuarto Básico, siendo Matemática 2° Medio la asignatura donde más se destaca el efecto. En este caso un establecimiento dependiente de un SLEP experimenta un cambio de hasta 10.48 puntos Simce, comparado con un colegio similar de otra dependencia (incluyendo municipales o particulares subvencionados). Este desempeño superior sugiere que las intervenciones y estrategias pedagógicas implementadas en los SLEP tendrían un impacto positivo", se remarcó en el estudio, que quedó disponible completo en el sitio de la agencia.
Para el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, "este estudio marca un hito, ya que es el primero en emplear un modelo estadístico para evaluar de manera precisa los impactos de la Nueva Educación Pública en los aprendizajes de las y los estudiantes. Los resultados no solo reflejan mejoras significativas, sino que también demuestran la solidez técnica y metodológica de este análisis, asegurando que las mejoras observadas son genuinas y no producto de factores contextuales".
En tanto, Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación UC e investigador del Centro de Justicia Educacional, valoró los datos, apuntando que el estudio "entrega una evidencia muy importante que muestra que los Servicios Locales de Educación Pública están avanzando en los aprendizajes, estos análisis rigurosos muestran que la mejora es prácticamente generalizada y esas son buenas noticias".
No obstante, "es necesario aumentar los esfuerzos por impulsar los actuales servicios, por mejorar su gestión y el financiamiento, porque se puede lograr aún mucho más de lo que muestra este estudio si mejoramos las condiciones de funcionamiento", consideró.