Ignacio Walker: El caso audios es la punta de un iceberg y hay que ir al fondo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el excanciller afirmó que la investigación "recién empieza" y valoró que las instituciones -como la Suprema, con ministros implicados- tomen cartas y "estén haciendo la pega".

La trama corrupta "trasciende a las personas involucradas y a la política; está en juego la credibilidad de la institucionalidad", advirtió la senadora y timonel PS, Paulina Vodanovic.

 ATON (referencial)

El excanciller Ignacio Walker (ex-DC) afirmó que las múltiples aristas conocidas hasta ahora, a partir de la "caja de Pandora" de Luis Hermosilla en el caso audios, es recién "la punta de un iceberg" y debe escudriñarse hasta el fondo, aunque procurando que no implique una "paralización" de las instituciones mientras se desarrollan las investigaciones.

En El Primer Café de Cooperativa, el otrora senador evitó referirse personalmente a los involucrados, porque de momento no conoce "ningún antecedente definitivo para inculpar o exculpar a nadie; esto está empezando".

No obstante, enfatizó la necesidad de que la actual discusión procesal, sobre cómo abordar las distintas aristas tanto políticas como judiciales, "no nos desvíe del tema de fondo, que es la corrupción, el caso de corrupción más grave de la historia contemporánea de Chile".

"Hay que ir al fondo (...) ésta es la punta de un iceberg", advirtió.

En ese sentido, valoró que las instituciones del Estado "están haciendo la pega, y falta mucho", como la Corte Suprema que tiene ministros implicados y abrió un cuaderno de remoción contra Ángela Vivanco, el Ministerio Público con las investigaciones penales que desarrolla o el Congreso Nacional con las acusaciones constitucionales anunciadas contra tres magistrados -Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz-.

Con todo, pidió que "en la tramitación debe procurarse un principio de economía procesal, que no se produzca paralización institucional" por eventualmente enfocarse sólo en abordar la trama corrupta.

A su vez, la senadora Paulina Vodanovic, timonel del Partido Socialista, planteó que "esto no afecta sólo a la clase política, (sino que) va más allá de quienes están involucrados personalmente, quienes tendrán que responder ante la Justicia: esto trasciende a las personas involucradas y a la política, esto tiene que ver con nuestra institucionalidad que hoy día es cuestionada".

"Tenemos hoy día un cuestionamiento al sistema judicial y eso es muy grave, por lo tanto tiene que haber una investigación (...) aquí lo que está en juego finalmente es la credibilidad de las instituciones", concluyó en El Primer Café.