Hermana de electrodependiente fallecido acusa que Enel no respondió más de 11 llamados

Publicado:
- Periodista Radio: Fernanda Ávila
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Cooperativa.cl

La familiar de Benedicto Ahumada, de 78 años, manifestó que la empresa la contactó después de tres días desde que se registró el deceso.

"Me dijeron que querían saber si le llegó el suministro, y que querían saber cómo está el enfermo: Yo le dije ‘señorita, el enfermo está bajo tierra'", recordó.

 ATON (referencial)

Humberto, de 78 años, tenía residencia en la comuna de Macul y padecía fibrosis pulmonar, por lo que el uso de oxígeno era vital para mantenerse con vida.

Lucy Ahumada, hermana de una de las tres personas electrodependientes que fallecieron durante los extensos cortes de luz registrados en agosto, acusa que Enel no respondió más de once llamados que ella realizó durante la emergencia.

Benedicto Ahumada, de 78 años, tenía residencia en la comuna de Macul y padecía fibrosis pulmonar, por lo que el uso de oxígeno era vital para mantenerse con vida.

Según el relato de su hermana, durante la noche del recordado temporal, que se caracterizó por los fuertes vientos que provocaron estragos por toda la ciudad, Benedicto comenzó a sentirse mal a raíz de los primeros cambios de voltaje que se registraron durante la emergencia.

Fue en ese momento que Lucy intentó contactarse con Enel, y realizó más de once llamadas para que su hermano pudiera ser asistido, pero ninguna fue respondida.

"Tenía una fibrosis pulmonar, estuvo unos meses medio complicado, y ya en julio estaba un poquito mejor", recordó la hermana de Benedicto, quien perdió la vida "el 2 de agosto".

Sin embargo, manifestó que recién el 5 de agosto la contactaron desde Enel: "Me dijeron que querían saber si le llegó el suministro, y que querían saber cómo está el enfermo".

"Yo le dije: señorita, el enfermo está bajo tierra", expresó la mujer, quien recordó que la funcionaria de la empresa "se quedó pero para adentro" tras la noticia.

Eventual indagatoria

El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció haber puesto a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes del caso para una eventual indagatoria.

"Estos antecedentes ya revelan incumplimientos administrativos de la mayor gravedad. Esto es solamente una parte de las potenciales responsabilidades derivadas de este caso, las otras le corresponderá investigarlas a la Fiscalía", explicó.

"Respecto de las relaciones con la compañía, el proceso de caducidad de esta distribuidora está en una segunda etapa, de un informe técnico. Estos antecedentes se van a sumar a los que ya existen a la hora de establecer el informe técnico", complementó.