La leyenda que originó el Festival de Medio Otoño en China
El tradicional encuentro se llevará a cabo este 17 de septiembre.
Este martes 17 de septiembre se celebrará en toda China el Festival de Medio Otoño o Festival de la Luna, tradicional encuentro que debe su nombre a que se trata de la fecha en que la luna está en su punto más brillante.
La historia más aceptada sobre el origen de esta festividad es la de Chang Er, la que dice que en tiempos antiguos existían 10 soles y el calor extremo hizo vida de las personas es muy difícil. Fue el joven Hou Yi quien gracias a su valor derribó a nueve de los 10 soles, transformándose en un héroe en todo el país. Poco después, el joven se casó con una bella y amable mujer llamada Chang Er.
Un día, Hou Yi se encontró con la reina del cielo, quien le regaló un elixir que, en caso de beberlo, le haría ascender inmediatamente al cielo y convertirse en inmortal. En lugar de beber la poción, Hou Yi se llevó a casa y lo mostró a Chang Er a quien le encargó guardarlo. Por desgracia, el malvado Peng Meng supo de esto.
Al poco tiempo, Hou Yi fue a cazar, Peng Meng se precipitó en la casa, exigiéndole a Chang Er que le entregara el elixir. La mujer para no entregarlo, sacó el elixir y se lo tragó de inmediato. En ese mismo momento, voló por la ventana hasta la Luna, que es el cuerpo celeste más cercano a la tierra.
Al darse cuenta de lo sucedido a su esposa, Hou Yi comenzó a llamarla y se sorprendió al ver una figura que se parecía a su esposa en la Luna. Montó un altar y le ofreció comida como ofrenda. Lo mismo hicieron los vecinos, quienes quemaron incienso para expresar sus buenos deseos para Chang Er, convirtiéndose en una costumbre anual.