Españolas y chinas: Hay seis ofertas para las obras del tren Alameda-Melipilla
EFE destacó que se trata las licitaciones "más relevantes en la historia de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado".
EFE Trenes de Chile realizó la recepción y apertura de las ofertas para la licitación para las obras civiles y ferroviarias del futuro tren Alameda-Melipilla, en el que se considera el proceso más grande en la historia de la empresa, contemplando dos contratos: tramo Melipilla-Malloco y tramo Malloco-Lo Errázuriz.
Se trata de obras por un monto conjunto de 785 millones de dólares, que llevaron a seis empresas y/o consorcios a presentar sus propuestas, todos para cada uno de los tramos.
Los ofertantes son:
- Acciona-Azvi, de capitales españoles
- Dragados-Besalco, consorcio español-chileno
- OHL, española
- Sacyr, española
- Consorcio Ferropuertam, conformado por CRBC, CRIGy CR10; todas empresas chinas
- Grupo licitante en formación, integrando por CRCC, CR22 y CRCEB, también de origen chino
"Nos alienta ver el interés demostrado por este proyecto, porque se condice con la confianza que existe hacia la empresa y el plan de expansión que como EFE Trenes de Chile estamos llevando adelante", afirmó José Solorza, gerente general de EFE.
La estatal detalla que el tren Alameda-Melipilla contempla una inversión de 1.877 millones de dólares y tiene como objetivo principal ofrecer "un servicio de transporte cómodo, seguro y eficiente para las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla", que debería transportar unos 57 millones de pasajeros por año.
Ahora, EFE evaluará técnicamente las ofertas, para luego dar paso a la apertura de los "sobres económicos" de las que superen los requerimientos de ingeniería y adjudicar las obras durante el último trimestre de 2024.