Alcalde advierte que Arica sigue bajo "tensión y crisis" por flujos migratorios
"Todas las semanas tenemos grupos de personas que intentan ingresar por diferentes espacios de la frontera", lamentó Gerardo Espíndola.
En diálogo con Cooperativa, la autoridad afirmó que la situación en el norte "es como un globo: aprietas un lugar y por otro lado intentan ingresar estas personas".
El jefe comunal acusó que "el Poder Legislativo está en deuda con el norte del país" en la lucha contra la problemática migratoria.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, advirtió este sábado que, a pesar del trabajo del Ejército y las medidas tomadas por las autoridades, la ciudad sigue en "tensión y crisis" por la gran cantidad de migrantes que llegan al país por pasos no habilitados en el norte del país.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal aseguró que "pese a que ha disminuido este flujo migratorio que tuvimos en su peor momento, se sigue estando en un momento de tensión y de crisis".
"La frontera es un espacio permanente que hay que estar vigilando y todas las semanas tenemos grupos de personas que intentan ingresar por diferentes espacios de la frontera", detalló Espíndola, que de todas maneras valoró el "mayor orden" en la zona gracias a la presencia del Ejército y las medidas adoptadas por el Gobierno.
Pese a esto, alertó que "siguen apareciendo algunos lugares que se transforman en espacios débiles, que no se están conociendo por falta de tecnología o porque el crimen organizado -especialmente con el tráfico de personas- ha ido entendiendo cuáles son los puntos de mayor protección".
"Esto es como un globo: tú aprietas un lugar y por otro lado intentan ingresar estas personas", cuestionó el jefe comunal.
"El Poder Legislativo está en deuda con el norte del país"
En cuanto al trabajo del Estado en su conjunto para enfrentar esta crisis, Espíndola afirmó que, aunque general "ha funcionado" de buena manera, hay uno de los poderes que está "en deuda con el norte del país": el Legislativo.
Según explicó la autoridad en Cooperativa, hay leyes en los que el parlamento sigue sin avanzar pese a que son necesarias para afrontar esta problemática, entre ellas la "que permita asegurar que futuros juicios puedan ser todos de manera virtual".
"Hace un par de meses atrás, unos cinco o seis, tuvimos una tensión permanente y muy fuerte en Arica de que se hiciera el juicio (contra 'Los Gallegos') de manera presencial, reuniendo a los criminales más peligrosos que han pisado en nuestro territorio en el centro de la ciudad de Arica", cuestionó el alcalde.
Debido a esto, llamó a avanzar en medidas que eviten que este tipo de situaciones sigan generando temor en la población.