A prisión preventiva instructor acusado de abusos sexuales y violación contra alumnas de Gendarmería
Fue detenido y formalizado por la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, en una investigación originada en la denuncia de un grupo de ocho presuntas víctimas.
Los delitos imputados ocurrieron al interior de la Escuela de Formación Penitenciaria, lo que deberá ser esclarecido mediante diligencias investigativas de Carabineros.
El imputado fue detenido en la comuna de Lautaro, en La Araucanía, y pasará a control de detención durante esta jornada.
Carabineros detuvo en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, a Álvaro Caro Rosales, instructor de Gendarmería acusado de presuntos abusos sexuales reiterados y una violación en contra de ocho alumnas de la Escuela de Formación Penitenciaria ubicada en la Región Metropolitana.
El martes, la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente inició una investigación tras conocerse la acusación de los delitos, los que supuestamente se cometieron durante un curso de capacitaciones de género en el recinto de enseñanza, emplazado en la comuna de San Bernardo, consignó La Tercera.
La detención se concretó a raíz de los antecedentes recabados por la persecutora jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz, quien está a cargo de la indagatoria.
La fiscal expuso que el sujeto corresponde a un instructor de tiro que logró consumar los delitos sexuales "abusando de su condición de profesor de la Escuela, también abusando de su manejo de armas -que ya per se resulta intimidatorio-, y también valiéndose de amenazas, de sanciones y de echar a las jóvenes de su escuela, es decir, de poder terminar con su sueño de lograr esta profesión de gendarme".
El imputado pasó a control de detención y posterior formalización durante este sábado ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, que resolvió enviarlo a prisión preventiva por solicitud de la Fiscalía.
El tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación.
La investigación del caso
Luego de conocerse la denuncia, funcionarios de Gendarmería y de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros iniciaron las primeras diligencias investigativas en el aludido recinto.
Según indicó el rotativo, desde la institución penitenciaria señalaron que "inmediatamente conocida la situación, la Dirección de Escuela instruyó un sumario administrativo y efectuó la denuncia respectiva al Ministerio Público, atendiendo la gravedad de lo ocurrido y ante la presunción de un hecho eventualmente constitutivo de delito".
Gendarmería destacó que su Departamento de Investigación Criminal adoptó el procedimiento de rigor y llevó a cabo las primeras diligencias en la Escuela de Formación Penitenciaria.
Asimismo, enfatizaron que, producto de la denuncia, "se activaron los protocolos de asistencia a las gendarmes alumnas afectadas y se apartó de sus labores al funcionario individualizado como responsable de los presuntos actos de índole sexual".
Director de Gendarmería lamenta la situación
El director de Gendarmería, Sebastián Urra, explicó que "hasta el momento van nueve personas que denuncian el hecho, puede que aparezcan más. Las víctimas (entre 19 y 22 años), en este caso nuestras alumnas, siguen estando dentro de la institución, y están trabajando junto a ellas las duplas psicosociales respectivas, y personal que también está efectuando la contención y el acompañamiento necesario".
"Lamentamos profundamente esta situación, y estamos en el proceso de brindar el máximo de contención a ellas y sus familiares", agregó el oficial.
La Subsecretaría de Justicia solicitó una revisión de todos los protocolos y modos de actuación para quienes enseñan en las escuelas de formación de Gendarmería; además que se sigan difundiendo y actualizando los protocolos de género.
"Nos parece una situación muy grave, muy lamentable", expresó el subsecretario Jaime Gajardo, que valoró que "la institución actuó rápidamente, en cuanto tuvo la denuncia puso los antecedentes al Ministerio Público y estableció el sumario administrativo".
Ahora, "le hemos instruido al director nacional que esté preocupado del trabajo con las alumnas, del trabajo psicosocial, de apoyar en todo lo que necesiten", subrayó.